CAP TULO IV

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
CAPÍTULO IV

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Sabino (1992), explica que los resultados de la investigación son “... un cierto número de datos, a partir de los cuales será posible sacar las conclusiones generales que apunten a esclarecer el problema formulado en los inicios del trabajado” (p.129). Se refiere a los datos obtenidos mediante las técnicas de recolección de datos previamenterealizadas a la muestra. Sabino (1992) señala que “de ella dependerá, por cierto, que pueden o no resolverse las preguntas iniciales formuladas por el investigador” (p.142). De los resultados dependerá el éxito o el fracaso de la investigación y de sus objetivos planteados e interrogantes a responder.

Técnicas de Análisis de Interpretación de los Datos

Tamayo y Tamayo (1987) describen que:

Elprocesamiento de los datos no es otra cosa que el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados, mediante una técnica analítica en la cual se comprueba la hipótesis y se obtienen las conclusiones... Por lo tanto se trata de especificar el tratamiento que se dará a los datos, ver si se pueden clasificar, codificar y establecer categorías precisas con ellos (p.103).


Las técnicas formanparte operativa de los métodos que se utilizan para la recolección de datos y su adecuado análisis, constituye una parte esencial del proyecto de investigación. En cuanto a las técnicas de análisis de Arias (2003), afirma que “se entenderá por técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información” (p.67). Indica que la técnica de recolección de datos constituye el conjunto deherramientas científicamente validadas por medio de los cuales se levanta los registros necesarios para comprobar un hecho o fenómeno en estudio.
En la presente investigación de utilizaron los cuadros de frecuencia, Tamayo y Tamayo (2003), afirman que, “son técnicas de indudable valor práctico para la descripción de los datos. Sin embargo, la mayor utilidad de los datos estadísticos se encuentra enel análisis de datos numéricos” (p.15). Cuando existe un gran número de medidas es necesario agrupar los valores individuales en intervalos de clases iguales y especificar el número de casos comprendidos en cada intervalo dado, dice la frecuencia con que ciertos valores se presentan.
Se procedió a la graficación de los resultados para lo cual se seleccionaron los gráficos circulares, que enopinión de Sabino (2002), “se emplean generalmente para representar distribuciones de razones, su nombre se deriva de la semejanza de sus porciones a los de un pastel” (p.99). El gráfico circular es útil para representar proporciones de distintas clases dentro de una muestra, permite tener una vista panorámica de los resultados de la investigación.
Además se efectuó un análisis cualitativo y cuantitativode la información obtenida. De acuerdo a Sabino (1992) el análisis cualitativo “Se refiere al que procederemos a hacer con la información de tipo verbal que, de un modo general”.

Si los datos, al ser comparamos, no arrojan ninguna discrepancia seria, y si cubren todos los aspectos previamente requeridos, habrá que tratar de expresar lo que de ellos se infiere redactado una pequeña nota donde sesinteticen los hallazgos. Si, en cambio, las fichas aportan ideas o datos divergentes, será preciso primeramente determinar, mediante la revisión del material, si se ha cometido algún error en la recolección (p.145).


Es la parte verbalmente registrada y analizada, producto de las técnicas de recolección de dato; es de suma importancia en la investigación ya que permite tener un enfoque detalladode los resultados de la muestra.
El análisis cuantitativo según Sabino (1992) “se efectúa, naturalmente, con toda la información numérica resultante de la información. Esta, luego del procesamiento que ya se le habrá hecho”, se “... presentará como un conjunto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales se les han calculado sus porcentajes y presentado convenientemente” (p.143). Tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO IV
  • CAP TULO IV
  • CAP TULO IV
  • Cap Tulo IV
  • CAP TULO IV FACULTADES DEL INSPECTOR DEL TRABAJO
  • An lisis de estados financieros Cap tulo IV
  • CAP TULO IV gabo
  • Cap Tulo IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS