CAP TULO IV

Páginas: 26 (6389 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
CAPÍTULO IV
CAMINO PARA LA COMUNIÓN
« Como tú, Padre, en mí y yo en ti,
que ellos también sean uno en nosotros » (Jn 17, 21)
La Eucaristía, centro de comunión con Dios y con los hermanos
35. La realidad de la Eucaristía no se agota en el hecho de ser el sacramento con el que se culmina la iniciación cristiana. Mientras el Bautismo y la Confirmación tienen la función de iniciar e introducir en lavida propia de la Iglesia, no siendo repetibles[107], la Eucaristía continúa siendo el centro vivo permanente en torno al cual se congrega toda la comunidad eclesial[108]. Los diversos aspectos de este sacramento muestran su inagotable riqueza: es, al mismo tiempo, sacramento-sacrificio, sacramento-comunión, sacramento-presencia[109].
La Eucaristía es el lugar privilegiado para el encuentro conCristo vivo. Por ello los Pastores del pueblo de Dios en América, a través de la predicación y la catequesis, deben esforzarse en « dar a la celebración eucarística dominical una nueva fuerza, como fuente y culminación de la vida de la Iglesia, prenda de su comunión en el Cuerpo de Cristo e invitación a la solidaridad como expresión del mandato del Señor: « que os améis los unos a los otros, comoyo os he amado » (Jn 13, 34) »[110]. Como sugieren los Padres sinodales, dicho esfuerzo debe tener en cuenta varias dimensiones fundamentales. Ante todo, es necesario que los fieles sean conscientes de que la Eucaristía es un inmenso don, a fin de que hagan todo lo posible para participar activa y dignamente en ella, al menos los domingos y días festivos. Al mismo tiempo, se han de promover « todoslos esfuerzos de los sacerdotes para hacer más fácil esa participación y posibilitarla en las comunidades lejanas »[111]. Habrá que recordar a los fieles que « la participación plena en ella, consciente y activa, aunque es esencialmente distinta del oficio del sacerdote ordenado, es una actuación del sacerdocio común recibido en el Bautismo »[112].
La necesidad de que los fieles participen en laEucaristía y las dificultades que surgen por la escasez de sacerdotes, hacen patente la urgencia de fomentar las vocaciones sacerdotales[113]. Es también necesario recordar a toda la Iglesia en América « el lazo existente entre la Eucaristía y la caridad »[114], lazo que la Iglesia primitiva expresaba uniendo el ágape con la Cena eucarística[115]. La participación en la Eucaristía debe llevar auna acción caritativa más intensa como fruto de la gracia recibida en este sacramento.
Los Obispos, promotores de comunión
36. La comunión en la Iglesia, precisamente porque es un signo de vida, debe crecer continuamente. En consecuencia, los Obispos, recordando que « son, individualmente, el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares »[116], deben sentirse llamados apromover la comunión en su propia diócesis para que sea más eficaz el esfuerzo por la nueva evangelización de América. El esfuerzo comunitario se ve facilitado por los organismos previstos por el Concilio Vaticano II como apoyo de la actividad del Obispo diocesano, los cuales han sido definidos más detalladamente por la legislación postconciliar[117]. « Corresponde al Obispo, con la cooperación de lossacerdotes, los diáconos, los consagrados y los laicos [...] realizar un plan de acción pastoral de conjunto, que sea orgánico y participativo, que llegue a todos los miembros de la Iglesia y suscite su conciencia misionera »[118].
Cada Ordinario debe promover en los sacerdotes y fieles la conciencia de que la diócesis es la expresión visible de la comunión eclesial, que se forma en la mesa de laPalabra y de la Eucaristía en torno al Obispo, unido con el Colegio episcopal y bajo su Cabeza, el Romano Pontífice. Ella en cuanto Iglesia particular tiene la misión de empezar y fomentar el encuentro de todos los miembros del pueblo de Dios con Jesucristo[119], en el respeto y promoción de la pluralidad y de la diversidad que no obstaculizan la unidad, sino que le confieren el carácter de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO IV
  • CAP TULO IV
  • CAP TULO IV
  • Cap Tulo IV
  • CAP TULO IV FACULTADES DEL INSPECTOR DEL TRABAJO
  • An lisis de estados financieros Cap tulo IV
  • CAP TULO IV gabo
  • CAP TULO IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS