CAP TULO I qu es la pobreza

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
CAPÍTULO I
¿QUÉ ES LA POBREZA?
Desarrollo y Desigualdad Social a través de Amartya Sen y John Rawls


Pobreza y desigualdad social son dos conceptos que van de la mano. Cuando observamos a una persona que no posee los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas (como la alimentación) podríamos referirnos que ese individuo es pobre. Sin embargo, antes debemos dar una definiciónde qué entendemos por pobreza y desigualdad social.

La pobreza es un problema en la medida en que los bajos ingresos crean problemas para quienes no son pobres (Sen: 1992; 310). El estar en un estado de pobre tiene mucho que ver con la privación, y por supuesto la capacidad de una persona de satisfacer sus necesidades. Sen indica que la sociedad posee “normas de consumo” que nos daría unparámetro o “línea de pobreza”, ya que los pobres son aquellos cuyos niveles de consumo caen por debajo de estas normas o cuyos ingresos están por debajo de esta línea (Sen: 1992; 310). Pero ¿los patrones alimentarios podrían entregarnos una medida de pobreza? Ante esta interrogante podríamos decir que sí, ya que la alimentación tiene directa relación con los ingresos de las personas. El problema que aquíobservamos se soluciona suponiendo que una porción definida del ingreso total se gastará en comida (Sen: 1992; 312); y con este supuesto, los costos mínimos de alimentación se pueden utilizar para establecer los requerimientos mínimos de ingresos. Pero la alimentación no sólo varía con los hábitos y la cultura, sino también con los precios relativos de los productos en el mercado y ladisponibilidad de bienes y servicios. Es por este motivo que muchas veces los procedimientos utilizados para la definición de pobreza se pueden cuestionar razonablemente, aunque es difícil negar que la desnutrición sólo capta un aspecto de nuestra idea de la pobreza, siendo éste un punto importante, en especial si aplicamos esta clasificación para muchos países en desarrollo (Sen: 1992; 312).

En unaprimera instancia, se dice que la pobreza coincide con la carencia de ingresos, pero no coincide con otros factores como, por ejemplo, vivienda, salud o educación. A esta diversidad de pobrezas, dadas por las no coincidencia de carencia, se le oponen las potencialidades que poseen las personas en situación de pobreza (Vega: 2005; 2). Desde esta perspectiva es posible incluir otros tipos dediversificación, los que corresponden a diversificaciones segmentarias y estratificadas del fenómeno que se presenta en la sociedad, ya que se estratifica económicamente y se habla de pobreza y extrema pobreza; y se segmenta por zonas geográficas, como el caso de pobreza rural y pobreza urbana.

Como se mencionó anteriormente, el concepto de pobreza es comparable con el de desigualdad, ya que muchas vecesla línea de la pobreza que se usa para identificar a los pobres se establece en relación con los estándares contemporáneos en la comunidad que se trate (Sen: 1992; 312); así, la pobreza podría parecer muy similar a la desigualdad entre grupos más pobres y el resto de la comunidad. Sen cita a Millar y Robby, quienes argumentan a favor de la pobreza en términos de desigualdad:

“Enunciar losproblemas de la pobreza en términos de estratificación supone concebir la primera como un problema de desigualdad. En este enfoque nos alejamos de los esfuerzos de medir las líneas de la pobreza con precisión pseudocientífica. En lugar de eso, consideramos la naturaleza y la magnitud de las diferencias entre casi 20 o el 10 por ciento más bajo de la escala social y el resto de ella. Nuestro interés secentra en cerrar las brechas entre los que están abajo y los que están mejor en cada dimensión de la estratificación social”. (Op. cit; 1992; 312)

Ante esta afirmación, Sen es claro en señalar que tanto la pobreza como la desigualdad son dos conceptos distintos. Analizar la pobreza como un problema de desigualdad, o viceversa, no le haría justicia a ninguno de los dos conceptos (Sen: 1992; 313)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I
  • CAP TULO I
  • CAP TULO I deivys
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I
  • Cap Tulo I El Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS