CAP TULO I TESIS SINDROME DE DOWN

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Por motivos de interés personal y educativo, esta investigación se enfoca específicamente en el Síndrome de Down, el cual ha sido estudiado desde hace varias décadas y es uno de los síndromes genéticos más comunes en la población mundial, los estudios lo definen generalmente como “un trastorno genético que ocasiona retardo mental al igual queciertas deformidades físicas, distorsionando el desarrollo de la estructura y funciones normales del individuo, cuando en su formación se presentan tres (3) unidades del cromosoma 21 (trisomía 21)”. (Medlineplus Enciclopedia, 2007).

Los niños con síndrome de Down, presentan algunos rasgos físicos muy notorios que los caracterizan, el 50% de los casos puede presentar cardiopatías congénitas queregularmente son controladas. Su cociente de inteligencia (CI) varía desde 20 hasta 75 entre el esperado que oscila entre 90 y 120, sin embargo con procedimientos educativos específicos y precoces, algunos consiguen valores más altos (Stratford, B. 1998). La incidencia global del SD se aproxima a 1 de cada 600-700 nacimientos, pero el riesgo varía con la edad de la madre. En madres menores de 25años es de 1 por 2000 nacidos vivos, mientras que en madres de 35 años es de 1 por cada 200 y de 1 por cada 40 en las mujeres mayores de 40 años (Delgado Rubio, A. 2007).

Debido a los avances de la ciencia, que han permitido el diseño, la propuesta y puesta en marcha de diferentes programas que buscan mejorar su calidad de vida, la prevalencia de la misma es cada vez mayor; la mejoría tras lostratamientos de las afecciones asociadas al Down ha aumentado la esperanza de vida. Sin embargo, la mayoría de ellos deben vivir en su domicilio, donde desarrollan de forma más completa todos sus potenciales. Suelen alcanzar una edad mental promedio de 8 años, y por tanto precisan un entorno protector, pero pueden llegar a desempeñar trabajos sencillos en las empresas, pues ahora tienen un promedio devida más extenso. Aquellos que presentan grandes dificultades para el aprendizaje y convivencia en su entorno, deben ser internados en instituciones donde reciban el cuidado especial y adecuado que necesitan.

En la actualidad organismos internacionales como la ONU, UNESCO y UNICEF, entre otras entidades enfocadas hacia la niñez, establecen medidas que instituyen a la educación y a la salud enderechos humanos universales e inalienable. Desde esta perspectiva se reitera el compromiso por arte de los gobiernos y los individuos en general, de desarrollar y promover estrategias que eleven la calidad de vida de los niños incluyendo aquellos que presenten discapacidad y con esto necesidades especiales.

Con la educación especial se toman en cuenta muchos más aspectos en el tratamientopsicopedagógico de un niño con síndrome de down, y como estos tienden a desarrollarse de manera muy similar a los niños de la edad promedio (salvo en los casos que esté muy acentuado) los planes que se plantean alrededor de esta problemática se refieren a procesos e inclusión y aprendizaje del niño, compuestos por guías instructivas y modelos de acción que tienen como base la propuesta de unaestimulación temprana, que apunte específicamente a la atención en edades iniciales de los niños discapacitados para prevención y la potenciación de habilidades intelectuales y sociales en las que se puedan destacar.
Entre estas herramientas preventivas y de intervención, la estimulación temprana cumple un papel crucial para estos niños y cobra una gran importancia en su proceso de formación, aprendizajee integración en el mundo, a partir de técnicas y actividades que no sólo identifican, sino que reconocen las necesidades especiales que cada uno tiene, trabajando en conjunto con otros profesionales y directamente con los padres, las áreas o situaciones particulares en las cuales el niño necesita reforzar sus conocimientos para que se pueda desenvolver en sociedad.

Por lo anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO III SINDROME DE DOWN
  • tesis niños con sindrome de down
  • Tesis sindrome de down
  • CAP TULO I
  • CAP TULO I
  • CAP TULO I deivys
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I carla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS