Cap Tulo I Y II Los Desterrados De La Tierra

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Capítulo I. La violencia
La violencia revolucionaria va cobrando forma esa violencia indiscriminada, contra todo y contra todos, que ejerce el colonizado que es víctima de la violencia sistemáticadel colonizador, va cobrando forma política y social progresivamente. Se suceden ‘asesinatos bestiales’, pero a la vez se va creando conciencia que sólo la violencia, en otra dimensión.
“La existenciade la lucha armada indica que el pueblo decide no confiar, sino en los medios violentos. El pueblo, a quien ha dicho incesantemente que no entendía sino el lenguaje de la fuerza, decide expresarsemediante la fuerza. En realidad el colono le ha enseñado desde siempre el camino que habría de ser el suyo, si quería liberarse.”
Después de todo, es el colonizador el que enseña el lenguaje de laviolencia al colonizado; es la forma en que le ha dominado y su manera de legitimarse.
Terminar con el colonialismo, no significa barrer las diferencias, las fronteras entre estos dos mundos separados, sinoexpulsar a uno de ellos.

Para el autor, “…la descolonización es siempre un fenómeno violento… constituye desde el primer momento la reivindicación mínima del colonizado… la sustitución de una‘especie’ de hombres por otra ‘especie’ de hombres… el encuentro de dos fuerzas congénitamente antagónicas.”






Capítulo II. Grandeza y debilidades del espontaneísmo

En este capítulo, el autor define elespontaneísmo como una etapa en la lucha por la descolonización. Plantea que ocurre la activación espontánea de los más marginados, sin formación ideológica, por así decirlo, por pura necesidad:“Obedecen a una doctrina simple: haced que la nación exista.

Fanon afirma convencido que, “Entonces los rufianes, los granujas, los desempleados, los vagos, atraídos, se lanzan a la lucha de liberacióncomo robustos trabajadores. Esos vagos, esos desclasados van a encontrar, por el canal de la acción militante y decisiva, el camino de la nación.”

La revolución descolonizadora y socialista toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Cap Tulo I Y II
  • Cap Tulo II
  • Cap tulo II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • CAP TULO II
  • Cap Tulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS