Cap Tulo I

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL ELADIO DEL CASTILLO
BARQUISIMETO ESTADO LARA



DESARROLLAR y ACTIVIDADES QUE FACILITEN EL DESENVOLVIMIENTO Y SOCIALIZACION DE LOS
JOVENES Y ADULTOS CON SINDROME DE DOWN
PERTENESIENTES A LA ASOCIACION CIVIL
ALASID BARQUISIMETO- ESTADO LARA





AUTOR:
ANABEL TORRES
BARQUISIMETO,MARZO DEL 2015
Capítulo I
Planteamiento del problema
Actualmente existe la sociedad discriminadora por naturaleza, históricamente hablando, sobre distinciones de diversos tipos, pudiéndose mencionar las etnia, raza, religión, sexualidad entre otras. Resaltando así las personas con síndrome de Down ya que, la presencia de un cromosoma adicional en el par 21 además por característicasfenotípicas diferentes la sociedad los discrimina rápidamente por este simple hecho. Aun sin conocer bien esta condición de vida mundialmente el 89 % de la sociedad los discrimina y solo el 11% de la sociedad suele integrarlos al círculo social.
Es importante señalar que, los niños con síndrome de Down pueden hacer la mayoría de las actividades que cualquier niño pequeño, tales comohablar, caminar, vestirse y aprender a ir al baño. Sin embargo, generalmente aprenden más tarde que otros niños. Por lo anterior cabe destacar que la ecología representa para las personas con síndrome de Down una forma de aprendizaje, aceptación y adaptación en pro de la conservación y cuidado de nuestro planeta, resulta interesante la idea de promover la ecología para formar y recatar losvalores de conservación. Asimismo la ley orgánica del niño, niña y adolecente establece en su artículo 29 que el “estado, la familia y la sociedad deben asegúrales el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades”.
En el caso de los jóvenes con esta patología, resulta de gran importancia para el manejo de sus emociones y el mejoramiento del desarrollopersonal, la inclusión en actividades socio recreativas que le permitan integrarse efectivamente en grupos de trabajo, para de esta manera desarrollar sus cualidades en orden biopsicosocial; donde el apoyo familiar influyen positivamente en el desarrollo global del joven, ya que la relación padre- hijo que se instaura en el mismo momento del nacimiento, son bases fundamentales donde seedifican los comportamientos cognitivos, afectivos y sociales. La familia que tienen niños con esta patología se enfoca en su cuidado y sobre protección limitándole el derecho a desenvolverse en un entorno, desconociendo las bondades de la naturaleza. Tal como la separación de desperdicios donde se clasifican el papel del plástico, el metal del vidrio etc. Para su reciclaje. Así dándole cumplimientoal artículo 127 de la constitución venezolana
La investigación se basa en la propuesta de promover actividades ecológicas q faciliten el desenvolvimiento y socialización de los joven y adultos con síndrome de Down pertenecientes a la asociación civil ALASID, Barquisimeto estado Lara, que pretende desarrollar tanto habilidades como el aumento de la socialización con su entorno y aprendermás sobre el valor la conservación del ambiente. De los planteamientos anteriores surgen los siguientes interrogantes que permiten orientar los objetivos del presente estudio: ¿Cómo puede la ecología contribuir en la socialización y desenvolvimiento de las personas con síndrome de Down?, ¿cuál es el nivel de compromiso de los padres para integrar a sus hijos e hijas en la ecología? ¿Quéaspectos de la personalidad de las personas con síndrome de Down se podrán desarrollar a través de las actividades ecológicas?, ¿Por qué las personas con síndrome de Down no se adaptan fácilmente a la sociedad? ¿En que beneficiara la práctica de actividades ecológicas a los jóvenes?





Justificación de la investigación
Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO I
  • CAP TULO I deivys
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I carla
  • CAP TULO I
  • Cap tulo I
  • Cap Tulo I El Problema
  • Cap Tulo I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS