Cap I y II Crónica de una Muerte Anunciada

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Capítulo I


En este capítulo se introduce al joven y apuesto Santiago Nasar como protagonista principal y víctima del crimen. Habiendo sido su padre arrebatado por la muerte durante su adolescencia, Santiago abandonó sus estudios de secundaria y se dedicó a mantener la hacienda que Ibrahim Nasar había mantenido por tantos años. El matrimonio de sus padres fue de conveniencia y sumido en lainfelicidad, pero Plácida Linero era muy feliz con su hijo Santiago.
La narración comienza en la mañana del lunes, a las cinco y media de la mañana que Santiago se despierta con un fuerte dolor de cabeza. Había dormido poco por la boda celebrada la noche anterior, cuya parranda se extendió hasta la madrugada. El joven pasa por la habitación de su madre buscando pastillas para su dolor,despertándola levemente. Como era usual, él le comentó los sueños que experimentó durante su velada y ella los interpretó. Él bajó a la cocina vestido muy formal, en lugar de las vestimentas de montar que llevaba usualmente para trabajo, debido a que el buque del obispo pasaría esa mañana frente al puerto del pueblo. Él tenía mucha esperanza en que el obispo hiciera una breve parada en el puerto, pero sumadre le aseguró que tan solo se limitaría a saludar. En la cocina la criada, Victoria Guzmán, preparaba la comida. Su hija, Divina Flor, se encargó de servirle el café a Santiago. Ambas ya se habían enterado de que alguien quería asesinar a Santiago Nasar, pero se lo guardaron para ellas mismas porque Victoria quería muerto al joven. Le tenía mucho rencor debido a cómo fue seducida en suadolescencia por Ibrahim Nasar, y estaba segura de que lo mismo ocurriría con su hija, pero no quería que tal cosa sucediese. Finalmente a las seis ya Santiago salió de su casa por la puerta principal, ignorando un sobre que alguien había dejado debajo de la misma en donde se explicaba y le advertía que querían asesinarlo. El único sitio en la plaza abierto era una tienda de leche, donde los hermanos Pablo yPedro Vicario se habían quedado dormidos esperando a que Santiago saliese de su casa. El ruido del buque los despertó y avistaron a Santiago, señal suficiente para que ellos hiciesen ademan de levantarse tomando sus armas –cuchillos envueltos en periódicos–, pero Clotilde Armenta, dueña de la tienda de leche, les reprochó y pidió que al menos esperasen a que el obispo hallase pasado, por respeto.Ellos obedecieron. Tal como su madre aseguró, el obispo no se detuvo en el puerto, cosa que decepcionó a Santiago.
Mientras todas las personas en la plaza se dispersaban para iniciar con sus labores del lunes, Margot, amiga del joven y hermana del narrador, le invita a desayunar en su casa, a lo que él le dice que se cambiaría sus ropas y luego iría a aceptar la invitación. Tras eso, seseparan. Margot era, a diferencia de casi todo el pueblo, ignorante del peligro que corría Santiago Nasar. Mientras llegaba a su casa, se enteró de la verdad, y se la comunicó a su madre: después de que los recién casados se hallasen marchado a su casa al abandonar la boda, Bayardo San Román se enteró que Ángela Vicario no era virgen. Humillado, regresó a su esposa a casa de sus padres, mientras que lamayoría en el pueblo dormía. Al enterarse los gemelos Pablo y Pedro que Santiago era el culpable de tal insulto, salieron a darle muerte por cuestiones de honor. La madre de Margot y del narrador, Luisa Santiaga, así como también madrina de Santiago, se indignó en que nadie le hubiese advertido al joven si tanta gente lo sabía. Enfurecida, comenzó a dirigirse a casa de Plácida Linero, pero seencuentra con una vecina que le dice que no se moleste, pues para ese instante Santiago ya estaba muerto.







Capítulo II


En éste capítulo, se presenta a Bayardo San Román y se explica por qué asesinaron a Santiago Nasar.
Comienza con la descripción de Bayardo San Román: un misterioso hombre galán y bien vestido, cruzando sus treinta años, quien bajó de un buque con sus maletas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario cap 4 cronica de una muerte anunciada
  • Resumen Cap. 5 Cronicas De Una Muerte Anunciada
  • La "crónica" en crónica de una muerte anunciada
  • La Muerte En Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica De Una Muerte Anunciada
  • Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Crónica de una muerte anunciada
  • Prueba de crónica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS