Cap

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Ana Paulina Serrano Ramírez. 23-Octubre-2015
Modelos Político-económicos de la Educación

La idea de la Justicia (Cap. 1 y 2)

En este libro sedesarrollan dos cuestiones fundamentales, la primera referente a la identificación de la justicia reparable, la cual es causante de que se piense en el término JUSTICIA y la segunda, referente a lanecesidad de un razonamiento imparcial para poder llegar a comprender la ética de la injusticia y explicar qué la genera. El autor es defensor de “la idea de la justicia” y aboga por la razón pensandoque esta será la que promueva la reflexión humana y la discusión pública.
Sen trata de abordar desde su punto de vista qué son las “personas razonables”, entendiéndolas como aquellas personas capacesde mantener la mente abierta y aceptar nueva información, tomar en cuenta los argumentos de las otras personas, respetarlas, analizarlas y finalmente participar públicamente.
Las críticas que se lehan hecho al razonamiento racional son muchísimas, pero Sen defiende este razonamiento creyendo que es la clave para que en los individuos haya un comportamiento bueno y justo. Cree que paralograrlo las personas no deben “hacer correctamente las cosas”, sino por el contrario, deben ser más objetivos. Muchas veces dentro de una sociedad se cometen graves acciones y es aquí cuando se debe teneren cuenta todas las circunstancias que pudieron haberlo ocasionado. La falta de reflexión no nos permite llegar hacia nuestros objetivos y valores e incluso hacia lo que podría ser “justo” o“injusto”.
La sensatez nos guía a la prudencia y finalmente la prudencia nos llevará a lo que se considera colectivamente como un “buen comportamiento”.
En este contexto, no me sorprende el llamado insistentedel autor a redescubrir la importancia de nuestras virtudes tales como la empatía y la decencia, y la necesidad de reconocer las motivaciones de los seres humanos capaces de ser expresadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP
  • Cap
  • capa
  • Cap
  • capos
  • Capas
  • Capo
  • Capo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS