Cap1

Páginas: 43 (10632 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
CAPITULO 1
LA ACCIÓN CATÓLICA Y LA COMUNIÓN ECLESIAL


El fundamento del proyecto institucional para la Acción Católica debe asentarse sobre una profunda comprensión de la Iglesia en el plan salvífico de Dios; se debe partir de una ‘eclesiología’ que ilumine todos los aspectos de la vida personal y asociada. Desde la perspectiva secularista se ve a la Iglesia de Cristo como una gran organizaciónde fieles religiosos que, aunque respetable, no pasa de ser una estructura jurídica y operacional de naturaleza similar a cualquier otra institución creada por los hombres. Un gran riesgo para los cristianos que no contemplan en profundidad el misterio eclesial, es vivir la pertenencia a la Iglesia de acuerdo a esa perspectiva secularista que desconoce su verdadera naturaleza comunional.
1. LaIglesia misterio de comunión
La Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos (1985) celebrada a los veinte años del Concilio Vaticano II, nos recuerda que la eclesiología de comunión es la idea central y fundamental del pensamiento conciliar. La koinonia, comunión fraterna, tal como la presenta el Libro de los Hechos, era la característica primordial de la Iglesia primitiva. El ConcilioVaticano II, volviendo a las fuentes, ha centrado su enseñanza para que la Iglesia fuera concebida más claramente como un misterio de comunión y de participación, y para que el Pueblo de Dios se nutra profundamente de ese misterio.
La realidad de la Iglesia-Comunión es entonces parte integrante, más aún, ‘representa el contenido central del misterio’ o sea del designio de salvación de la humanidad. Poresto la comunión eclesial no puede ser captada adecuadamente cuando se la entiende como una simple realidad sociológica y psicológica. La Iglesia-Comunión es el pueblo ‘nuevo’ que tiene a Cristo por Cabeza..., como condición la dignidad y libertad de los hijos de Dios..., por ley el nuevo precepto de amar como el mismo Cristo nos ha amado..., por finalidad el Reino de Dios..., y es constituido porCristo en comunión de vida, de caridad y de verdad’. (Ch. L. 29)
La Acción Católica en cuanto realidad eclesial, con su originalidad e identidad propias, para ser fiel a sí misma, debe continuamente profundizar en esta vivencia comunional, convencida de que está enviada a realizar esa comunión; sólo así será Acción Católica.
2. Diversidad y Complementariedad en la Comunión Eclesial
2.1 El fiellaico en el hoy de la comunión eclesial.
‘La comunión eclesial se configura, más precisamente, como comunión orgánica’, análoga a la de un cuerpo vivo y operante. En efecto, está caracterizada por la simultánea presencia de la diversidad y de la complementariedad de las vocaciones y condiciones de vida, de los misterios, de los carismas, y de las responsabilidades. Gracias a esta diversidad ycomplementariedad cada fiel laico se encuentra en relación con todo el cuerpo y le ofrece su propia aportación’. (Ch. L. 20) (Nota 1)
En la misión hay lugar, entonces, para todos y para todas las formas apostólicas compatibles con el ‘Sensum ecclesiae’; desde las formas personales de participación que permiten una irradiación evangélica capilar, constante e incisiva, hasta las formas asociativas que enesos tiempos han experimentado un singular impulso con el nacimiento y desarrollo de muchos y diversos movimientos, asociaciones y grupos de fieles apostólicos.
‘Podemos hablar de una nueva época asociativa de los fieles laicos... Tanta es la riqueza y versatilidad de los recursos que el Espíritu alimenta en el tejido eclesial; y tanta es la capacidad de iniciativa y la generosidad de nuestrolaicado.’ (Ch. L. 29)
2.2 Complementariedad de las diferencias
Continúa enseñando S.S. Juan Pablo II en el número 29 de Christifideles Laici: ‘Estas asociaciones de laicos se presentan a menudo muy diferenciadas unas de otras en diversos aspectos, como en su configuración externa, en los caminos y métodos educativos y en los campos operativos. Sin embargo se puede encontrar una amplia y profunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • Cap1
  • CAP1
  • Cap1
  • CAP1
  • Cap1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS