CAP2

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
8 Cfr. Pérez 2006: 15
Sistema de control de inventarios
La gestión de inventarios para lograr cumplir con el objetivo de reducir el manejo de inventarios requiere conocer el nivel de existencia que se debe tener en los almacenes y 7

para no quedar desabastecido por el consumo de la demanda se requiere establecer sistemas de sistemas de control de inventario los cuales permitirán saber cuántose debe de comprar y en qué momento se debe realizar esa compra, el establecimiento de un sistema de control de inventarios dependiendo si la demanda es dependiente o independiente facilitará conocer el tamaño de compra y el momento de hacer el pedido. Para la demanda independiente, que es aquella que está influenciada a factores externos y sigue un patrón relativamente uniforme, existen dostipos de sistemas, el sistema de revisión continua Q y el sistema de revisión periódica P.
Para saber qué cantidad se debe pedir también se definirá el concepto de Cantidad Económica de Pedido (CEP).
Cantidad Económica De Pedido
La cantidad económica de pedido es un modelo de ajuste del lote del inventario, que busca encontrar el equilibrio entre los costos de ordenamiento y el de mantenimiento deinventario, esta herramienta permitirá a las empresas establecer cuánto se tiene que pedir en cada orden de compra por cada tipo de material que se requiera.
“Las empresas deben mantener inventarios suficientemente bajos para evitar costos excesivos por mantenimiento de inventarios, pero suficientemente altos para reducir los costos por hacer pedidos y los costos de preparación; un buen punto departida para equilibrar estos costos y sobre todo aplicado a los artículos críticos para la empresa es determinar el mejor nivel de inventario de ciclo, consiste en determinar la cantidad económica de pedido (EOQ)”. (Rau 2010: 4).
Para la obtención de esta cantidad económica de pedido se establece primero el costo total para luego derivarla y obtener el EOQ o CEP:
Costo Total = Qvr/2 + AD/QDonde:
Costo de mantenimiento de inventarios = Qvr/2 8

Costo de ordenes de pedidos= AD/Q
Q= tamaño del pedido
v= valor monetario del material
r= costo de posesión (%)
A= costo por pedido ($)
D= demanda anual del material
Este costo total anual agrupa todos los costos implicados por el mantenimiento del inventario como son los costos por la adquisición, el mantenimiento y la cantidad deexistencias ordenadas, a partir de este modelo se deduce la cantidad económica de pedido, a través del cálculo diferencial. Obteniéndose el lote económico de pedido (EOQ).9
9Cfr. Rau 2010: 3
Para que este lote económico de pedido sea factible en las empresas se requiere del cumplimiento de ciertas condiciones como son: que la demanda, el tiempo de espera, el precio de los artículos y costo demantenimiento sean constantes.
Estos supuestos es para un caso ideal, el cual rara vez se suele dar, pero el modelo es de utilidad para otros modelos que se derivan de este, cuando existe variaciones en algunas de las condiciones, entonces se da una modificación de la cantidad económica de pedido, y por ende el costo total también sufre modificaciones que lo mantienen cerca al EOQ. 9

Sistema derevisión continua
Una vez definido el tamaño de lote se necesitará saber cuándo se lanza el pedido de compra, esto dependerá de las existencias que nos queden para satisfacer la demanda mientras esperamos la llegada de nuestro próximo pedido. El sistema de revisión continua se realiza cada vez que se hace un retiro o un incremento de material, para saber si es que es el momento adecuado para realizar elpedido de una cantidad fija Q, para lo cual se necesita establecer un punto de reorden R, que indicará que llego el momento de realizar el pedido10 como se muestra en la figura 1.
10 Ríos 2009: 252
La revisión continua no indica cada qué tiempo se debe de revisar el inventario, esto dependerá del giro del negocio, es decir la frecuencia para la revisión del nivel de inventario dependerá de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap2
  • cap2
  • Cap2
  • cap2
  • Cap2
  • CAP2
  • Nemiroski cap2
  • CAP2 MAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS