Cap2Argentina

Páginas: 24 (5967 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Capítulo 2:
De la “República de la opinión” a la “República de las instituciones”- Alberto Lettieri
La expresión de “progreso argentino”, remite a un profundo proceso de transformación social, económica, cultural y política que la Argentina experimentó tras la caída de Juan Manuel de Rosas. Estos cambios habrían permitido corporizar un proyecto de país formulado previamente por una generación deintelectuales confinados al ostracismo durante los años más oscuros del rosismo.
En 1840, los ensayos elaborados por la intelectualidad liberal en el exilio, no solo se preocuparon por sentar las directrices del cambio, sino también por reconocer a sus posibles aliados e interlocutores en el momento de conducir y apuntalar ese proceso de transformaciones.
En este contexto, se registra en 1847 lapublicación del texto de Juan B. Alberdi en la República Argentina 37 años después de su revolución, en el cual se trazaba un panorama inesperadamente favorable del país en que se reconocía su prosperidad y presencia internacional, asignándole un papel decisivo a ello a las bases puestas al poder político por Juan Manuel de Rosas. Difería sustancialmente del proyecto presentado por Domingo F.Sarmiento dos años atrás en el Facundo donde las expectativas en cambio, habían estado colocadas en una aceleración del ritmo del crecimiento económico alcanzado, antes que en la normativización del poder político. Pese a ello, ciertas coincidencias entre ambos análisis entre ambos análisis resultan notables. Sobre todo en el momento de diagnosticar el surgimiento de una nueva clase propietaria en ellitoral al amparo del rosismo, que a esta altura constituía un interlocutor inexcusable para una elite letrada en búsqueda de una base política expectable para el ansiado momento en que Rosas dejara de representar un estorbo para su regreso.
Una vez reconocido este interlocutor común, quedaba en claro lo que estaba en juego era el papel de ideólogo dentro de esa nueva clase dirigente en formaciónque debería suceder a la etapa de hegemonía rosista. Sarmiento, ya tenía en claro que el hombre elegido para derrocar a Rosas era Urquiza. Los textos de Sarmiento venían a caer en un momento en el cual, a la decadencia interna del rosismo, comenzaban a sumarse nuevos movimientos por la autonomía en las provincias del interior, encabezados por el riojano Angel Vicente Peñaloza y el entrerrianoJusto José de Urquiza, quienes acompañaron por entonces la ritual renovación periódica de su sumisión al gobernador de Buenos Aires con un pedido de organización constitucional. Esta situación se vería agravada por la ruptura de relaciones anunciada por el Imperio del Brasil que por entonces, en respuesta a la intromisión de Rosas en el Uruguay y su rechazo a la libre navegación en el Río Paraná,había formado alianza por el Paraguay. Alentado por esta decisión, Urquiza repudió su pacto con Rosas y entró en acuerdos con el Brasil, el Uruguay y las delegaciones de Francia e Inglaterra, poniéndose a la cabeza del denominado Ejército Grande Aliado de América Del Sur, con el que aprestaba a terminar con dos décadas de hegemonía rosista sobre el territorio argentino.
Los proyectos para unatransformación
Dos años después de la caída de Rosas, serían generosas las elaboraciones de propuestas que experimentaron suerte diversa dentro del debate político- intelectual de la época. Una vez más serían en este momento, Alberdi y Sarmiento, los responsables de los principales líneas argumentativas que se adaptaban de maravillas al modelo político de cada uno. Alberdi proponía la alternativa delautoritarismo progresista, el tucumano prescribía la necesidad de una institucionalización que combinase rigor político con activismo económico. En tal sentido, sostenía que la creación de una sociedad más compleja debía ser el punto de llegada de un proceso de creación de una nueva economía, cuya férrea dirección asignaba a una elite política y económica que, a su juicio, había alcanzado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS