cap4

Páginas: 16 (3924 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
CAPITULO 4
COMPONENTES
El siglo XVIII, la época de la Ilustración en Europa, es no sólo el período en el que cristaliza definitivamente el sistema moderno de las artes, Es también el momento en que se produce la aparición de una nueva disciplina filosófica, la Estética
Como casi todo en la época, esos componentes se conciben entonces en clave «naturalista»: como si hubieran existido desdesiempre y para siempre. Lo que implicaba ver el arte en términos de estabilidad y presente eterno.
Hoy día, el cuadro de componentes del arte está lejos de presentar esa simplicidad de líneas y ésa estabilidad que se pretendió en su momento.
1.- LA OBRA DE ARTE
La literatura no abunda sobre el proceso de formación de una categoría tan relevante como es la noción de obra. En la Antigüedad Clásicano existe un término tal, de carácter general, para expresar los distintos productos de la mimesis.
Durante los siglos medievales, un paso del Tiempo, de Platón, que permitía establecer una aproximación directa entre la génesis del mundo a partir de la acción mimética del «hacedor» o «demiurgo» y la creación de) dios de la Biblia, se convirtió en objeto repetido de análisis y comentarios.
Elmodelo al que alude Platón no es otro que el de las Ideas-Formas y ejemplares, de las que, según su ontología, deriva todo lo que hay, y también el mundo sensible.
Lo que el texto expresa es el carácter derivado de la belleza sensible, cuya génesis se sitúa en la belleza ideal, eterna e inmutable.
Obviamente, en el texto platónico el artífice o demiurgo no es un dios, podríamos incluso pensarlocomo una metáfora, que permite facilitar la comprensión de la génesis del mundo sensible en términos estrictamente teóricos,metafísicos,sin tener que recurrir a formulaciones religiosas.
Para los medievales el paso platónico se convirtió en una forma excelente de justificación de la belleza del mundo a partir de la belleza del Dios, creador, de la que aquélla procedería. Pero, a la vez, en un modode indicar el «buen hacer» de Dios en su creación del mundo. Pero lo decisivo para nuestra argumentación es que el texto platónico permitía fijar expresivamente el modelo del «buen artífice» y de la «buena obra», así como establecer una comparación del hacer humano con el hacer divino, aspectos estos que perdurarían a lo largo de los siglos medievales. La distinción entre «obra natural» (opusnaturale) y «obra artificial» (opus artificiale) quedó nítidamente fijada en la cultura medieval.
El mundo sensible sería «el templo del gran arquitecto», una antigua metáfora que, lo mismo que en Alberti, vuelve a encontrar en Ficino una intensa actualidad como ámbito para alabar a Dios. El mundo/templo se concibe formado por círculos, la figura geométrica más utilizada en la filosofía neoplatónicapara explicar todo el proceso de emanación de lo real, a los que hay que conducir «coros particulares de sacerdotes que canten a Dios».
Toda la actividad «creativa» del hombre se contempla en una perspectiva unitaria. El ser humano no sólo utiliza todos los materiales del universo, como si estuvieran a su servicio, en las obras de arte, sino que además los embellece, lo que no hace ningúnanimal.
hay que tener en cuenta, además, que el hombre «cumple el papel de Dios», con su capacidad de dominio de la tierra y de los animales, y en la medida en que «la providencia universal» es propia de Dios y el hombre gobierna, cuida y dirige a todos los seres de la tierra, ya sean seres vivos o no.
Podemos ahora comprender el gran «giro», auténticamente revolucionario, que tiene lugar, en elRenacimiento, con esta síntesis de platonismo y teología cristiana
Ahora ya no se trata simplemente de poner la acción de Dios como modelo de la acción humana, sino de algo mucho más audaz y concreto: la acción creadora de Dios es el modelo para el hombre creador, y la creación del mundo por Dios es «la primera obra de arte». La noción de «obra de arte» encuentra así una delimitación muy precisa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap4
  • Cap4
  • CAP4
  • Economia cap4
  • Tejidos Cap4
  • Ccna4.Cap4
  • Sociologia cap4
  • CocaCola Cap4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS