CAp4

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014




Capítulo IV:
ANALISIS DE VARIABLES ASOCIADAS A INCIDENTES OPERACIONALES















CAPÍTULO IV: ANALISIS DE VARIABLES ASOCIADAS A INCIDENTES OPERACIONALES

4.1. Introducción

Este capítulo presenta la metodología que se utilizó para la recopilación y posterior clasificación de la información otorgada por la Gerencia Mina de la División Gabriela Mistral.
Tambiénse describen los factores relacionados a los incidentes operacionales dentro de la mina y cada uno de los valores de estos, para el cálculo del costo total de los incidentes. Además se analizan las variables especificadas por la Gerencia y cómo los incidentes operacionales repercutieron durante el periodo de Enero de 2012 – Junio de 2014 en el costo de la libra de cobre.

4.2. Recolección dedatos

Para formar el modelo de pronóstico se estableció como periodo histórico a analizar desde Enero del año 2012 a Junio del 2014, sirviendo esta información como base para entender el comportamiento de los costos por incidentes con daños a equipos en la Gerencia Mina de la División Gabriela Mistral.
La información perteneciente al periodo seleccionado fue recopilada dentro de las distintasGerencias de la División. Por una parte se necesitó conocer los pagos de reparaciones realizadas por incidentes, lo que fue entregado por la Gerencia Mina, debido que ese dinero sale del presupuesto de ésta; por otra parte, fue necesario conocer los tiempos que estuvieron detenidos los equipos a causa de incidentes, además de detalles como las fechas y causas de éstos, lo cual fue proporcionado porla Gerencia de Mantenimiento, específicamente el área enfocada a la Mina. Luego, los datos obtenidos fueron clasificados y ordenados, según conveniencia para analizar los incidentes. Éstos ya clasificados fueron englobados como variables que están relacionadas con los incidentes operacionales de la Operación Mina.

4.3. Definición de variables

Las variables relacionadas con los incidentesoperacionales que fueron seleccionadas como información base, son nombradas y descritas a continuación:

4.3.1. Número del incidente:

Cada incidente se asocia a un número automático en el sistema (generalmente correlativo), el cual ayudará a encontrar de manera más sencilla un incidente cuando se busque.

4.3.2. Fecha del incidente:

Es el registro de la fecha en que ocurrió elincidente, éste consta de 3 sub-variables; Día, Mes y Año. Sus valores se describen de la siguiente forma: DD-MM-AA.


4.3.3. Mes del incidente:

Si bien es una sub-variable de “Fecha del incidente”, es necesario analizar el comportamiento mensual dentro del año, debido a la variación estacionaria de los trabajadores y su relación con la tasa de accidentabilidad.



4.3.4. Turno de trabajos:Dentro de las condiciones laborales en la minería, es recurrente que haya producción las 24 horas del día, por lo que es necesario contar con turnos que trabajen tanto de día como de noche. Esta variable se separa en:

Turno A: Turno diurno, se inicia a las 8:00 horas y finaliza a las 20:00 horas. del mismo día.

Turno B: Turno nocturno, se inicia a las 20:00 horas. y finaliza a las 8:00horas. del día siguiente.

4.3.5. Grupo minero:

Esta variable considera el grupo humano de trabajo, de ellos depende la operación de la mina. Actualmente la División cuenta con cuatro grupos mineros, asignados como grupo 1, grupo 2, grupo 3 y grupo 4. Sus jornadas laborales son por pares de grupos mineros, es decir, en una misma semana se encuentran trabajando el grupo 1 y 2, cumpliendo el turnoA y turno B cada uno, o bien, el grupo 3 y 4. Dichos grupos están compuesto por:

Tabla X: “Composición de Grupos Mineros, División Gabriela Mistral”
Cargo
Cantidad
Ingeniero de operaciones
1
Instructor
1
Ingeniero de turno
1
Analista
2
Operador mayor
2
Operador de equipo
23
Fuente: Elaboración propia, en base a información entregada por la Gerencia Mina.

4.3.6. Flota de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap4
  • Cap4
  • CAP4
  • Economia cap4
  • Tejidos Cap4
  • Ccna4.Cap4
  • Sociologia cap4
  • CocaCola Cap4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS