cap5

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Cap. 5. Relaciones entre justicia y utilidad
Stuart Mill admite que la única verdadera e importante objeción que puede ponerse al utilitarismo es la que se deriva de la idea de justicia.
Existe un fuerte sentimiento natural de la justicia que lleva a pensar en una cualidad absoluta inherente a las cosas e irreducible a la utilidad. Parece claro que lo útil no es siempre justo, y que se puedencometer grandes injusticias en nombre de la utilidad.
Se plantea, pues, el siguiente interrogante: ¿el sentimiento de justicia es un sentimiento original irreducible a los demás o es un sentimiento derivado? ¿La justicia es una cualidad original o una combinación de cualidades? Para obtener la respuesta, Mill hace un detenido análisis de los diversos sentidos que puede tener la justicia. Aquíexpondremos solamente sus conclusiones.
El elemento específico de la justicia, que la distingue de otros sectores de la moralidad, es la idea de deber estricto, al que corresponde en la otra parte un preciso derecho, cuyo respeto es asegurado socialmente mediante la coacción. Por su parte, el sentimiento de la justicia tiene dos elementos: a) el deseo de castigar a quien ha obrado injustamente, y b) laidea de que la injusticia daña a una o a varias personas concretas.
Mill llega a la conclusión de que la viva reacción subjetiva que provoca en nosotros la justicia y la injusticia no se deriva de la idea de utilidad, pero sostiene que lo que hay de específicamente moral en ese sentimiento sí procede de la utilidad. Psicológicamente, el sentimiento de justicia se fundamenta sobre dos instintos: a)el instinto de la propia conservación, que lleva a reaccionar vivamente contra el agresor, y b) el sentimiento de simpatía con todos los hombres, que nos lleva a considerar al que daña a la sociedad como si nos dañase a nosotros mismos. La moralización del instinto de autodefensa se realiza mediante su subordinación a la simpatía social, a las exigencias del bien general de la colectividad. Enefecto, el hombre justo reacciona únicamente ante los delitos que la sociedad está interesada en castigar, interés que responde a las exigencias de la utilidad general.
Para Stuart Mill la justicia es un sector particular de la utilidad. Concretamente, el sector que contiene los principios más esenciales para la felicidad de todos. A este importantísimo sector de la moralidad se unen unos instintosespeciales, instintos que no se movilizan ante faltas que no ponen en peligro los aspectos cardinales de la vida social.
La relación entre justicia y utilidad puede comprobarse ulteriormente de otra manera. La justicia se caracteriza por la aequalitas, cuyo significado profundo es: toda persona será valorada como una persona, ninguna contará como más de una (Bentham). Todo hombre tiene igualderecho a la felicidad y a los medios para conseguirla. La igualdad se deriva, pues, del hecho de que la felicidad es fin de todos y cada uno de los hombres. Es cierto que condiciones inevitables de la existencia humana podrán limitar ese principio, pero siempre serán claramente injustas las desigualdades que no sean útiles para todos, para la sociedad.
La justicia no es algo absoluto. Implicapreferencias y opciones que han de ser justificadas por la utilidad social. Algunos pensarán que los tribunales deben hacer respetar los derechos de los amos sobre los esclavos; otros hombres pensarán que esos tribunales, aunque apliquen rectamente las leyes vigentes, obran injustamente, ya que tales diferencias sociales no son útiles para la sociedad humana, y por lo tanto no son justas.
Conclusión: Millafirma que los problemas de justicia son problemas de utilidad. La única diferencia estriba en los sentimientos unidos a la justicia y a la injusticia, sentimientos que no son originarios, sino simplemente el sentimiento de autodefensa moralizado por su subordinación a la utilidad colectiva. Es necesario que los aspectos más vitales e importantes de la utilidad social sean protegidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap5
  • cap5
  • Cap5 1
  • cap5
  • Cap5
  • Cap5
  • Si 2012 Cap5 Estudiantes
  • comportamiento organizacional cap5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS