cap7

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015



CAPITULO 7 CONTROL DE CALIDAD
7.1 Control Proceso a Proceso

El Control de calidad en la empresa esta dado en forma total en todos los procesos productivos. Dado que este producto es estándar sus medidas y sus propiedades mecánicas se rigen bajo normas y estándares a nivel mundial. Dentro de las normas mas comunes destacan las normas ISO, DIN, SAE, ANSI, ASTM, entre otras.


En estecapítulo iremos nombrando proceso a proceso explicando el control de calidad que se realiza en cada uno de ellos, para esto tenemos lo siguiente:


EL DECAPADO.- En este proceso se tiene que controlar el tiempo de inmersión del rollo de alambrón en el tanque que tiene una solución de Acido Clorhídrico y agua. El tiempo de inmersión va variando conforme se va desgastando o perdiendo concentración con larelación de: a menor concentración del ácido mayor tiempo de inmersión del rollo de alambrón en la solución. Esta comprobado con pruebas de análisis superficial que si el tiempo de inmersión del rollo de alambrón es mayor al requerido este presenta poros en la superficie expuesta al ácido.

EL FOSFATIZADO.- En este proceso se tiene que controlar la concentración de la solución de fosfato(procedimiento químico), ya que al ser muy pobre la solución de fosfato el alambrón se oxidará rápidamente, además no estará bien lubricado y a la hora que seque y se trefile, tenderá a gastar la matriz del trefilado. Caso contrario al tener una solución de fosfato con mayor concentración se estará perdiendo dinero y no influye en un mejor proceso.



EL TREFILADO.- En este proceso se tiene que controlar lafluctuación de las medidas del alambron una vez que este pasa por la hilera de trefilado, ya que al ser las medidas de trabajo aproximadas al centésimo y al tener un rango de error de variación bastante pequeño (entre + 2 y - 2 centésimos), a veces la matriz se agranda y el operador tiene que estar atento ante cualquier cambio de medida o controlar también si el alambrón esta ovalado ya quetambién tiende a sacar medidas muy variables. Para esto se utiliza el micrómetro. Estos son los problemas más comunes que se presentan en el proceso de trefilado.

EL MAQUINADO.- Una vez trefilado el material este queda habilitado para el maquinado o proceso de prensado en frío, en este proceso de maquinado se tiene que estar midiendo constantemente las medidas de los pernos y tuercas las cuales seencuentran en un rango de variación establecido. Para esto se utilizan los calibradores con aproximaciones al centésimo además se utilizan los patrones tanto para las tuercas como para los pernos, estos patrones son instrumentos que parametrizan las medidas de los pernos y tuercas en sus diferentes diámetros.

EL ZINCADO.- Este proceso consiste en recubrir de zinc la superficie de los pernos ytuercas a través de un proceso químico eletrolítico. El pasivado del zincado electrolítico puede tender a un color azulado o amarillo según requerimiento o necesidad, al igual que en el fosfatizado en este proceso se tiene que medir la concentración de la solución del baño de zinc. Este proceso está regido bajo la Norma ASTM B633 norma que específica los medios atmosféricos bajo lo cual trabajaránlos pernos y tuercas además de los espesores de zinc requeridos para dichos medios atmosféricos. Esta norma explica también el método de la prueba para analizar los espesores de capa de zinc y en que nivel de trabajo se ubica. En este proceso se tiene que analizar también que tanto



se adherido el zinc al perno o tuerca y si esta dentro de los parámetros establecido según norma ASTM B571.
ELGALVANIZADO.- Este proceso consiste en adherir una capa de zinc a los pernos y tuercas a través de la inmersión de los mismos, en una solución donde se encuentra el zinc en estado liquido, este proceso se conoce como galvanizado en caliente. El galvanizado tiene como norma de control la ASTM A123 - 84, la cual especifica el procedimiento para realizar la prueba de adherencia del zinc en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap7
  • Ciudadania Cap7
  • Ccna3 cap7
  • Cap7
  • Cap7
  • Cap7
  • cap7
  • Cap7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS