Capa de enlace de datos
Se ocupa de suministrar un transporte de bits a la capa de red. Sólo se ocupa de equipos física y directamente conectados.
Una característica importante es que los bits han de llegar a su destino en el mismo orden en que han salido. Nunca debe producirse una reordenación en el camino.
Las principales funciones:
* Agrupar los bits en tramas (Según el tipode red, la trama puede oscilar entre unos pocos y unos miles de bytes).
* Detectar (descarta la trama errónea y se pide reemisión) o corregir los errores.
* Control de flujo: Pide al emisor que baje el ritmo, o se detenga momentáneamente, porque el receptor está abrumado.
Estas dos últimas funciones suelen pertenecer a capas superiores (red, transporte, e incluso a la de aplicación)Para sostener una gran variedad de funciones de red, la capa de enlace de datos a menudo
se divide en dos subcapas:
* La subcapa superior define los procesos de software que proveen servicios a los Protocolos de capa de red.
* La subcapa inferior define los procesos de acceso a los medios realizados por el hardware.
Las dos subcapas comunes de LAN son:
* Control de enlacelógico: Coloca información en la trama que identifica qué protocolo de capa de red está siendo utilizado por la trama.
* Control de acceso al medio(MAC): Proporciona a la capa de enlace de datos el direccionamiento y la delimitación de datos de acuerdo con los requisitos de señalización física del medio y al tipo de protocolo de capa de enlace de datos en uso.
Los tipos de servicio que la capa deenlace puede suministrar a la capa de red son:
* Servicio no orientado a conexión y sin acuse de recibo. Apropiado cuando la tasa de error es tan baja que pierde más tiempo haciendo comprobaciones inútiles que dejando esta tarea a las capas superiores (Ej: se usa en videoconferencias).
* Servicio no orientado a conexión con acuse de recibo. Suele utilizarse en redes con más tasa deerror, por ejemplo redes inalámbricas.
* Servicio orientado a conexión con acuse de recibo. es el más seguro y sofisticado. El emisor y el receptor establecen una conexión explícita de antemano, las tramas a enviar se numeran y se aseguran ambos de que son recibidas todas correctamente en su destino y transmitidas a la capa de red una vez y sólo una.
Se distinguen tres fases:
*Establecimiento de la conexión: se establecen los contadores y buffers necesarios para la transmisión.
* Envío de los datos: se envían los datos con las retransmisiones que sean necesarias.
* Terminación de la conexión: se liberan los buffers y variables utilizadas.
----------------------------------------------------------------------------------
FUNCIONES.----------------------------------------------------------------------------------
1. Entramado.
Para identificar el principio y final de una trama la capa de enlace puede usar varias técnicas:
* Contador de caracteres: se utiliza un campo en la cabecera de la trama para indicar el número de caracteres de ésta. El problema es que si falla esta cabecera, todas las tramas posteriores serán mal interpretadas.
*Caracteres indicadores de inicio y final con caracteres de relleno: una secuencia especial de caracteres marca el inicio y final de cada trama. Normalmente los caracteres ASCII DLE STX para el inicio y DLE ETX para el final.
Es posible que por puro azar aparezcan en el fichero secuencias DLE STX o DLE ETX, lo cual provocaría la interpretación incorrecta de un principio o final de trama. Para evitaresto, el emisor, cuando ve que ha de transmitir un carácter DLE proveniente de la capa de red intercala en la trama otro carácter DLE; el receptor, cuando recibe dos DLE seguidos, ya sabe que ha de quitar un DLE y pasar el otro a la capa de red.
* Bits indicadores de inicio y final, con bits de relleno. El principal problema que tiene el uso de DLE STX y DLE ETX es su dependencia del código...
Regístrate para leer el documento completo.