capa de ozono

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Capa de ozono y ozono. Conceptos:
El término "Capa de ozono" es entendido, generalmente, de una manera que se presta al equívoco. El término sugiere que, a una cierta altura de la atmósfera, existe un nivel de ozono concentrado que cubre y protege la tierra. Lo cierto es que el ozono no está concentrado en un estrato, ni tampoco por lo tanto, está situado a una altura específica, sino que es ungas escaso que está muy diluido en el aire y que, además, aparece desde el suelo hasta más allá de la estratosfera. (Embiromental Protection Agency United Estates, 2001)
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. Se considera un delgado escudo de gas, que rodea a la Tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol.http://www.proyectopv.org
El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 manómetros (nm). Se descompone en presencia de Cloro y oxida a la mayor parte de los metales. Es más estable a altas temperaturas, y es muy peligrosoya que en ciertas concentraciones es violentamente explosivo. Es más pesado y activo que el oxígeno. También es más oxidante, razón por la cual se lo utiliza como desinfectante y germicida. (Embiromental Protection Agency United Estates, 2001)
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiaciónultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo, ozono estratosférico, hace posible la vida en la tierra. http://es.wikipedia.org
Desde 1974, los científicos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de la progresiva destrucción de la capa de ozono causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFC). El contenido totalde ozono en la atmósfera se define a partir de la cantidad de ese gas, contenida en una columna vertical de 1 cm2 de base, a valores de presión y temperatura. Puede ser expresada en unidades de presión.
Un valor más frecuente es el que se expresa en mili atmósferas/centímetros, lo que define a la UNIDAD DOBSON (UD). Una UD corresponde, en promedio, a una concentración aproximada a una parte porbillón en volumen. Los valores usuales observados en la atmósfera oscilan entre los 230 y 500 UD.
El ozono lo podemos encontrar de dos maneras:
1. El ozono formado en la atmósfera (desde la superficie de la tierra hasta 15 kilómetros de altura), es muy nocivo para los seres vivos, pues además de ser un contaminante, participa en el efecto invernadero. En este caso es un contaminante que es llamadosecundario porque no se emite directamente a la atmósfera, sino que se forma en el aire cuando los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno reaccionan bajo la luz del sol generalmente en los días tibios y soleados con temperaturas que oscilen entre los 24° y 32°C. En los últimos años los niveles de ozono han aumentado considerablemente.
2. Por otro lado, forma parte de las capas superiores de laatmósfera (lo encontramos en la estratosfera unos 25 kilómetros de altura) y funciona como un compuesto vital, ya que ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y evita que el 90% de la radiación solar ultravioleta atraviese la atmósfera y cause algún daño en las cosechas o en las células de los organismos vivos, ya que puede provocar cáncer en la piel. (Embiromental ProtectionAgency United Estates, 2001)
• Agujero de ozono. Concepto:
Se denomina agujero de ozono o agujero en la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. Sobre la Antártida la pérdida de ozono llega al 70%,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS