Capa De Ozono

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
1. Escriba otras reacciones que causan el deterioro de la Capa de Ozono.
Se comprenderá ahora por qué es tan importante que los procesos de formación y destrucción de ozono estratosférico no sevean alterados por la acción humana, ya que, de lo contrario, el efecto protector de la ozonosfera quedaría seriamente mermado ante una peligrosa radiación ultravioleta capaz de infligir serios daños atodas las formas de vida.
La actividad humana genera una ruptura del equilibrio en las reacciones de Chapman, con una clara tendencia a la destrucción de ozono. Dichos procesos pueden resumirse en lassiguientes reacciones:
a. X + O3 → XΟ + Ο2
b. O3 + hν → Ο + Ο2
c. XO + O → X + Ο2
d. 2 O3 + hν → 3 Ο2 [reacción neta]
En las ecuaciones el símbolo Xrepresenta a especies químicas (Fundamentalmente radicales libres) capaces de catalizar la destrucción del ozono. Entre esas especies podemos encontrar algunas que proceden de fenómenos naturales comoel óxido nítrico (NO) o los radicales hidroxi (HO·), pero otras tienen un origen claramente antropogénico como el bromuro de metilo (BrCH3), el tetracloruro de carbono (CCl4), los haloneso los CFCs.El óxido nitroso (N2O). Este gas, se forma de manera natural en los procesos de desnitrificación bacteriana de los nitratos. Sin embargo, el exceso de abonado en suelos agrícolas está contribuyendo aun acelerado crecimiento de las emisiones a la atmósfera de NO2, que debido a su estabilidad química puede alcanzar la estratosfera y, por acción de la luz ultravioleta, presentar la siguientereactividad:
e. N2O + hν → Ν2 + Ο [h]
f. N2O + O → 2 ΝΟ [i]
Finalmente, el NO inicia el proceso de destrucción del ozono de acuerdo con las reacciones. La concentración de N2O en laatmósfera se incrementa un 0,25% anual, de tal modo que cuando el incremento neto alcance el 25% sobre el valor actual, ello podría suponer una reducción del ozono estratosférico en torno al 3-4%, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS