Capac Ñan

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013













Curso : ARQUITECTURA
Docente : Arq°

Alumno :

Facultad : Ingeniería Civil

Ciclo : VII

Turno :

2013
QHAPAQ ÑAN

Al entramado de caminos que conformaban el sistema vial del imperio incaico se denomina red vial incaica, se emplean los términos de: Capac Ñan y Qhapaq Ñan (en quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’) tanto para la totalidad deesa organización de rutas como para el camino principal (de aproximadamente 5200 km de longitud). Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca; al mismo tiempo, constituían un efectivo medio de integración político–administrativa,socioeconómica y cultural. Dado que el Capac Ñan interconectaba localidades tan distantes como Quito, Cuzco y Tucumán, durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas.

El famoso «Camino del Inca» que une la ciudad de Cuzco con el sitio arqueológico de Machu Picchu, es solo una parte mínima y tangencial de lagigantesca red de caminos incas.

Camino Inca a Machu Picchu.
RED EN SUDAMÉRICA
Partiendo desde el Cuzco, el Capac Ñan permitía recorrer los cuatro "suyos" (quechua suyu: ‘región’ o ‘territorio’) que constituían el Tahuantinsuyo:
al norte el Chinchaysuyo, ocupado por grupos como los chincha, chimúes o yungas y pastos;
al sureste el Collasuyo, ocupado por aimaras, collas y puquinas;
al suroesteel Contisuyo, ocupado por grupos como los conti o conde, collaguas y colonos de origen puquina; y
al oriente el Antisuyo, ocupado por los antis (las actuales poblaciones nativas de la Amazonia).

El Capac Ñan permitió el control económico y político de estos pueblos, al mismo tiempo que su integración, el intercambio y movilización estatal de diversos productos, la transmisión de valoresculturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes; fue además un símbolo del poder imperial cuzqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó seis países andinos actuales: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Con un total de sesenta mil kilómetros de longitud,1 esta columna vertebral hábilmente construida pormanos de especialistas puede ser comparada, por sus dimensiones, con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China.


Sistema de caminos del Imperio incaico 
HISTORIA
Los caminos antes del Tahuantinsuyo
Varios de los caminos que actualmente se observan en el área andina ocupada por el Tahuantinsuyo tuvieron un origen pre inca, siendo construidos por entidades políticas de alta complejidadcomo Tiahuanaco o Huari; otros caminos menores, en cambio, fueron construidos por pequeños grupos étnicos que trataron de unir centros de culto o templos regionales. Tal es el caso del camino construido entre el templo de Pachacamac (frente al mar) y el apu Pariacaca, nevado localizado a más de 5700 msnm.

La cantidad y la longitud de los caminos en la época preincaica se vio limitada por las constantestensiones y el ambiente de guerra que vivían los señoríos y Estados; la construcción de caminos era peligrosa y solo se ejecutaban algunos tramos durante períodos de tregua. Antes de la llegada de los incas, los caminos eran exclusivamente locales, es sólo con su llegada y poder centralizador que la red vial se amplió a grandes magnitudes.




El camino entre el templo de Pachacámac y elApu Pariacaca es anterior a la conquista incaica. Si bien existieron varios caminos construidos por civilizaciones complejas, es durante el Tahuantinsuyo que la red vial se incrementa notablemente. En la foto se observa una parte de la escalinata que subía hasta el nevado Pariacaca.
Los caminos durante el Tahuantinsuyo
Cuando los incas empezaron a conquistar el resto de pueblos de Sudamérica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capac ñan
  • cuento del capac ñan
  • capac ñan
  • Nano
  • Nana
  • nanos
  • Nana
  • la nana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS