capaciadad portante del suelo arcilloso

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO ARSILLOSO

En cimentaciones se denomina capacidad portante a la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre él. Técnicamente la capacidad portantees la máxima presión media de contacto entre la cimentación y el terreno tal que no se produzcan un fallo por cortante del suelo o un asentamiento diferencial excesivo. Por tanto la capacidad portanteadmisible debe estar basada en uno de los siguientes criterios funcionales:
Si la función del terreno de cimentación es soportar una determinada tensión independientemente de la deformación, lacapacidad portante se denominará carga de hundimiento.
Si lo que se busca es un equilibrio entre la tensión aplicada al terreno y la deformación sufrida por éste, deberá calcularse la capacidad portante apartir de criterios de asiento admisible.
De manera análoga, la expresión capacidad portante se utiliza en las demás ramas de la ingeniería para referir a la capacidad de una estructura parasoportar las cargas aplicadas sobre la misma.
Las propiedades mecánicas de un terreno suelen diferir frente a cargas que varían casi instantáneamente y cargas cuasi permanentes. Esto se debe a que losterrenos son porosos, y estos poros pueden estar total o parcialmente saturados de agua. En general los terrenos se comportan de manera más rígida frente a cargas de variación instantánea ya que éstasaumentan la presión, sin producir el desalojo de una cantidad apreciable de agua. En cambio bajo cargas permanentes la diferencia de presión intersticial entre diferentes partes del terreno produce eldrenaje de algunas zonas.
En el cálculo o comprobación de la capacidad portante de un terreno sobre el que existe una construcción debe atenderse al corto plazo (caso sin drenaje) y al largo plazo (condrenaje). En el comportamiento a corto plazo se desprecian todo los términos excepto la cohesión última, mientras que en la capacidad portante a largo plazo (caso con drenaje) es importante también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Portante del Suelo
  • Capacidad portante del suelo
  • Capacidad Portante Del Suelo
  • Propiedades De Los Suelos Arcillosos
  • Arcilla De Suelos En La Historia Militar
  • Actividad de Arcillas
  • Suelos Arcillosos
  • Arcillas y suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS