capacida eletrica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Capacidad eléctrica
En electromagnetismo y electrónica, la capacitancia1 o capacidad eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica. La capacidad también es unamedida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para una diferencia de potencial eléctrico dada. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es elcondensador. La relación entrela diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del condensador y la carga eléctrica almacenada en éste, se describe mediante la siguiente expresión matemática:

donde:
 es lacapacidad, medida en faradios (en honor al físico experimental Michael Faraday); esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio.
 es la cargaeléctrica almacenada, medida en culombios;
 es la diferencia de potencial (o tensión), medida en voltios.
Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometríadel condensador considerado (de placas paralelas, cilíndrico, esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del condensador. Cuanto mayor seala constante dieléctrica del material no conductor introducido, mayor es la capacidad.
En la práctica, la dinámica eléctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuación diferencial, que seobtiene derivando respecto al tiempo la ecuación anterior.

Donde i representa la corriente eléctrica, medida en amperios.
Se denomina faradio o farad (símbolo F), en honor a Michael Faraday, a launidad de capacidad eléctrica del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Un faradio es la capacidad de un condensador entre cuyas armaduras existe una diferencia de potencial eléctrico de1 voltio (1 V) cuando está cargado de una cantidad de electricidad igual a un culombio (1 C).
En electrotecnia mide más específicamente la capacidad de un condensador o un sistema de conductores, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eletricidad
  • Eletricidad
  • Eletr
  • eletricidad
  • Elétricidad
  • eletro
  • Eletricidad
  • Eletricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS