Capacidad aerobica

Páginas: 20 (4940 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Aptitud física
Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente para una actividad posterior de mayor esfuerzo.

Su objetivo fundamental es ayudar a la prevención de lesiones, y preparar al sujeto fisiológicamente de la misma manera que en lo emocional, para el comienzo deactividades de mayor intensidad.

Capacidad aeróbica
Se define como la capacidad del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, menos fatiga, y con una recuperación rápida.

Fisiológicamente significa la habilidad del individuo para tomar (respiración), transportar (cardiovascular) y utilizar (enzimasaeróbicas) oxígeno durante ejercicios vigorosos y prolongados (ejercicios aeróbicos).

Se caracterizan por:
• Carrera a ritmo variado.
• Trote continúo y uniforme.
• Carreras a intervalos de 400 metros.
• Carrera ritmo variado: esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
• Trote continúo yuniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.

Flexibilidad
Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares,las cápsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alargarse recuperando luego su longitud normal.

Ejercicios para desarrollar la flexibilidad

1._Sistema dinámico
Es el que normalmente llamamos "hacer rebotes". Consiste en llegar de forma progresiva hasta el límite articular y el estiramientomuscular ayudados de la inercia del rebote.

Normalmente se utiliza en los calentamientos, pues es una forma suave de introducir al músculo en la contracción – relajación, pero debeos tener la precaución de realizarlos cuando el músculo esté caliente (después de correr), para evitar lesiones en la extensión. Estos ejercicios deben realizarse de forma:
Progresiva: No buscar el límite en el primerrebote
Amplia: Realizando todo el recorrido de la articulación.
Relajada: Si se realizan con tensión provocaremos agarrotamientos innecesarios.

2._ Sistema estático
Son ejercicios sin movimiento apreciable en donde lo que se busca es forzar una posición y mantenerla un tiempo para que el músculo se relaje. Entre los muchos métodos que hay vamos a ver dos:

Método estático-pasivo: Se adopta laposición deseada y un compañero ayuda para forzarla mientras el jugador se concentra en relajar el músculo.

Streching: Tiene tres fases:
-tensión del músculo a estirar durante 15 segundos
-relajación durante 2 segundos
-Adoptar la posición forzada y mantenerla estirando el músculo durante 20 segundos.

Estos métodos estáticos se utilizan sobre todo al terminar la sesión de entrenamientopara relajar la musculatura y facilitar su recuperación. También es conveniente realizar sesiones específicas de flexibilidad en situaciones de sobrecarga o de exceso de rigidez de movimientos de algún jugador.

Velocidad
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Sistemas de entrenamiento de lavelocidad

El desarrollo de la velocidad para competiciones de pista ha sido extensamente documentado y proporcionará útiles conocimientos generales de la práctica del desarrollo de la velocidad en otros deportes.

-Intensidad
La intensidad de las cargas de entrenamiento para el desarrollo de la velocidad comienza alrededor del 75% del máximo. Aquí, el atleta está aprendiendo, a una intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacida aerobica
  • capacidad aerobica
  • Capacidad Aerobica
  • Capacidad Aerobica
  • Capacidad Aerobica
  • CAPACIDAD AERÓBICA
  • Capacidad Aerobica
  • Capacidad aerobica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS