Capacidad Aerobica
La idea de resistencia puede utilizarse de múltiples formas: en este caso, nos interesa su acepción como la capacidad de tolerar o soportar algo. Entendida como una capacidad física del ser humano, la resistencia se vincula a la posibilidad de desarrollar un esfuerzo durante el periodo más extenso posible.
El concepto de aerobiosis, por su parte, hace mención a la vida quese desarrolla en un entorno con oxígeno. A partir de estas definiciones, por lo tanto, podemos entender qué es la resistencia aeróbica.
Se trata de la capacidad de una persona de desarrollar un esfuerzo de intensidad reducida o media durante un tiempo prolongado. Dicha capacidad depende de la gestión del oxígeno: es decir, del equilibrio que el sujeto consigue realizar entre la necesidad de oxígenopor la actividad y el consumo que efectivamente realiza.
Una persona con buena resistencia aeróbica puede tolerar la fatiga que genera el ejercicio, logrando mantener el ritmo y la intensidad durante un tiempo considerable. Quien tiene una elevada resistencia aeróbica, de este modo, no experimenta una caída relevante del rendimiento físico aún cuando pasan los minutos.
Gracias a la resistenciaaeróbica, el organismo puede mantener un funcionamiento eficiente ante un esfuerzo que sostiene en el tiempo. El corazón y los pulmones, que se someten a la exigencia de la actividad física, emplean el oxígeno absorbido a través de la respiración a modo de combustible.
Los atletas que corren distancias largas, como los maratonistas, necesitan una gran resistencia aeróbica para sostener el esfuerzoque demandan estas competencias.
Capacidad aeróbica
La capacidad aeróbica se define como la capacidad del organismo (corazón, vasos sanguíneos y pulmones) para funcionar eficientemente y llevar actividades sostenidas con poco esfuerzo, poca fatiga, y con una recuperación rápida (ejercicio aeróbico).
Fisiológicamente, es la habilidad de producir un trabajo utilizando oxígeno como combustible. Lacapacidad aeróbica es una función del volumen máximo de oxígeno (VO2 máx), el cual representa la capacidad máxima del organismo para metabolizarel oxígeno en la sangre (máximo transporte de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto).
Dado que cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será su resistencia cardiovascular, éste es utilizado como unidad de medida para la capacidad aeróbica opotencia aeróbica.
Aeróbica
Carrera continua
También llamada ritmo sostenido porque no existe interrupción del esfuerzo, debido a que la intensidad es relativamente baja y el tiempo de trabajo es prolongado. Se caracteriza por:
El esfuerzo es continuo sin alteración de la intensidad.
La duración es larga.
La intensidad es baja.
No hay recuperación durante el esfuerzo.
La frecuencia cardíaca estácomprendida entre 120 y 160 pulsaciones por minuto.
La recuperación del esfuerzo es total.
Ritmo variado o fartlek[editar]
Artículo principal: Fartlek
Llamado también juego de velocidad, ya que la intensidad y la velocidad de la actividad realizada varían constantemente, porque el esfuerzo total se divide en esfuerzos fraccionados dependiendo de la variación de la velocidad, tiempo a utilizar,intensidad de los esfuerzos y de la recuperación entre los esfuerzos. Se caracteriza por:
La intensidad del esfuerzo variable.
Se combina la distancia, la velocidad, tiempo y la inclinación de la superficie.
Se alteran las intensidades del trabajo (altas medias y bajas).
El ritmo cardíaco puede variar entre 120 a 200 pulsaciones por minuto.
La recuperación es total después del esfuerzo o incompletadurante los ejercicios de baja intensidad.
Intervalo
Se caracteriza por fraccionar los esfuerzos, es decir, el sujeto debe correr una distancia igual o mayor a la del objetivo propuesto con una intensidad superior a la que es capaz de sostener.
La suma de los esfuerzos se realiza en forma fraccionada.
Hay una recuperación incompleta, el individuo indica los esfuerzos cuando sus pulsaciones llegan...
Regístrate para leer el documento completo.