Capacidad amortiguadora de la saliva

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
1. LA MEDICINA PRIMITIVA
La medicina se remonta a los orígenes de la humanidad y desde ese tiempo la humanidad necesitó, conoció y usó de los beneficios del arte de curar, intentando calmar el dolor frotando, comprimiendo, juntando o aplicando emplastos en la zona herida. También es posible que algunos hombres ayudaran a sus semejantes, imitando las curas instintivas que hacían los animales desu entorno, en donde el conocimiento de esta medicina se tiene a través de la Paleopatología (análisis de restos humanos).
 
Con el paso del Homínido al hombre, la inteligencia y el sentimiento tuvieron un rápido desarrollo, como el placer, la angustia, el dolor, la enfermedad, la muerte, sobre todo el miedo hacia fenómenos que no sabía comprender como las fuerzas de la naturaleza, lasenfermedades y/o la muerte. Concibiendo entonces la creencia de que ciertas enfermedades tenían algo extraño, fuera del propio hombre, cuya causa probable era la existencia de dioses, genios, demonios, o espíritus malignos, es así que se da cuenta de que la muerte podía llegar enseguida y que no sólo puede ser producto de causas violentas, sino también por obra de enemigos (propios hombres, animales,plantas y fuerzas de la naturaleza). Donde el encargado para interceder ante lo sobrenatural, era el mago, brujo o sacerdote con características especiales que les permitían invocar a los mismos dioses o espíritus para conseguir la sanacion.

Es así que en definitiva la Historia de la Medicina se inicia con la práctica mágica y el empirismo sacerdotal con el único fin de sacar el mal, ayudado porla magia, la sugestión, la hierva misteriosa, la gimnasia, la dieta, el reposo, uso de brebajes, conjuros, talismanes y otras medidas, es así como nace la "medicina empírica" invadida por la religiosidad. Con el paso del tiempo el Homo acumuló un bagaje extraordinario de experiencias sobre el modo de conocer las enfermedades y de curarlas, inventando una infinidad de ritos, fórmulas mágicas yconjuros en contra de los pecados del enfermo, es así que a pesar de los métodos y la incertidumbre de los resultados, el Médico Brujo creía tan firmemente como los enfermos en su poder de curarlos.
La clave del poder del médico primitivo, esta en su capacidad para liberar las fuerzas psíquicas del paciente, actuando con ritos e influencias mágicas sobre el sub – consciente individual ycolectivo, utilizando la confesión o catarsis del enfermo y la transferencia psicoanalítica primitiva, aplicando ritos de purificación corporal como agua, dieta, vómitos, ayuno, purgas, exorcismos, conjuros, palabras, fórmulas y gestos mágicos, mecanismos de transferencia de individuos, animales y objetos, utilizando la danza, batir de tambores, sonajeros, cantos, textos, mágicos, uso de piedras raras,semipreciosas, plumas, granos, huesos, usados como talismanes.
A esta etapa evolutiva de la medicina se le llama "La Medicina Mágica – demoniaca o sacerdotal", más adelante los sacerdotes quisieron diferenciarse de los magos y de los brujos, recurriendo a medios más concretos de eficacia segura como las plantas y hiervas medicinales, sin renunciar a aplacar los males con resos y sacrificios,logrando estos sacerdotes – médicos, diferenciar sus propios deberes hasta formar dos categorías distintas: los sacerdotes y los médicos.

Este concepto mágico-religioso de la medicina, con variaciones de detalle según distintas épocas y regiones geográficas, estaba ampliamente difundido entre los pueblos primitivos de localizaciones tan distintas como Mesopotamia, Egipto y otros grupos de África,Europa, Australia y América. A principios del siglo XVI ocurrió el "encuentro" de las dos culturas, la española y la mesoamericana, ambas compartían este concepto mágico-religioso de la medicina, aunque los dioses respectivos tenían distintos nombres y los mecanismos de enfermedad aceptados por los indígenas (pérdida del alma o "mal de ojo") eran diferentes del que prevalecía entre los europeos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad amortiguadora de la saliva
  • Soluciones amortiguadoras y capacidad amortiguadora
  • capacidad amortiguamiento
  • capacidad amortiguadora
  • Capacidad Amortiguadora
  • capacidad tamponante de la saliva
  • capacidad buffer salivar
  • La Capacidad Amortiguadora del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS