Capacidad De Campo

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Capacidad de Campo

Según Wikipedia (2011), menciona que la Capacidad de Campo (CC) es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturación o de haber sido mojadoabundantemente y después dejado drenar libremente, evitando perdida por evapotranspiración hasta que el Potencial hídrico del suelo se estabilice (alrededor de 24 a 48 horas luego de la lluvia o riego).El término se introdujo en 1922 por los autores Israelson y West.1

Corresponde aproximadamente al contenido de agua que retiene una muestra de suelo saturada y luego sometida a una tensión de -0,33bares (Richards y Weaver, 1944).2 Aunque es dependiente del tipo de suelo que tan representativo de la realidad sea este método de laboratorio, por lo que otros autores han propuesto diferentestenciones para diferentes suelos.

Se obtiene de la siguiente manera:

Donde:
wcc: Contenido gravimétrico de humedad en el suelo.
WSH: Peso de la muestra de suelo húmedo sometido a -0,33bares de tensión.
WSS: Peso de la muestra de suelo secada hasta peso constante a 105°C.

Generalmente se expresa como el Contenido de agua en suelo de forma Gravimétrica de Humedad (ω) enunidades de gH2O/gSuelo seco o Volumétrica de Humedad (θ) en unidades de cm3H2O/cm3Suelo. Si no se expresan las unidades se asume que se refiere al contenido gravimétrico.

En la práctica las muestras desuelo para obtener la Capacidad de Campo se toman en los diferentes Horizontes que el perfil de suelo posee.

Por lo tanto la definición de Capacidad de Campo (C.C.) lo define la (Facultad deingeniería agrícola, 2011) como el contenido de humedad de un suelo, después que el exceso ha sido drenado y la velocidad de descenso disminuida en grado considerable.

Se ha determinado en laboratorio,que cuando un suelo está en capacidad de campo, el contenido de agua está retenido con una tensión de 1/3 de atmósfera aproximadamente. Un suelo está a capacidad de campo después de dos o cinco días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de campo
  • Capacidad de campo
  • capacidad de campo
  • Capacida de campo de sistemas mecanizados
  • Capacidades de los campos formativos
  • La Capacidad De Campo Y Punto De Marchitez
  • determinacion de la capacidad de campo
  • Practica experimental capacidad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS