Capacidad de campo
Instituto de Ciencias Agropecuarias
Ingeniería en manejo de recursos forestales
Edafología
Reporte de Practica:
Capacidad de campo
Catedrático:Juan Capulin Grande
Alumnos:
Bulmaro Aguilar Hernández
Maria De Los Angeles Guevara Castillo
Indira Animas Lázaro
Efrain Fernandez soto
Anabel C. Olvera Jimenez
Reyna Carrasco HernandezBentura Borjas Perez
Capacidad de campo
La humedad de los suelos es una propiedad muy útil que se relaciona con la producción de cultivos y forestales. Esta propiedad es variable a través del tiempo. Lahumedad se determina por métodos gravimétricos comúnmente. Es decir, una muestra se pesa, se seca a la estufa a 110°C y se vuelve a pesar, obteniéndose por diferencia de humedad con la formulasiguiente:
%de humedad=(peso suelo humedo-peso suelo seco)/(peso suelo seco) x 100
Ante la existencia de gran variabilidad de la humedad en un suelo, se han definido dos parámetros aparentementeconstantes para estimarla: capacidad de campo (CC) y el punto de marchites permanente (PMP).
La capacidad de campo, es el agua retenida por el suelo a una presión de 1/3 de atmosfera, la cual es equivalentea la cantidad de agua que un suelo tendrá al día siguiente o al tercer día, de pendiendo de su textura, después de haber sido regado o de una lluvia intensa.
Para determinar la capacidad de campo seemplean dos métodos: uno de laboratorio, donde se usa una olla de presión, que es parecida a una olla exprés; y otro de campo, donde el principal factor de drenaje del agua es por gravedad.Objetivo.
Realizar la determinación de la capacidad de campo de diferentes suelos por el método de campo y ollas de presión.
Método de campo.
Materiales y equipo
Pala recta
Porción de plástico de 2m x 2mBarrena de muestreo
Recipientes con tapadera
Estufa de secado
Balanza
Procedimiento
Se nos dio un lugar para tomarlo como sitio de muestreo, en este caso fue un campo de cultivo de alfalfa...
Regístrate para leer el documento completo.