capacidad de campo

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
CAPACIDAD DE CAMPO Y CURVA DE DESECACIÓN


INTRODUCCIÓN

Antes de calcular el agua que se debe aportar a un cultivo, se debe tener en cuenta varios parámetros entre los cuales se encuentra la profundidad radicular (profundidad que deben alcanzar las raíces de un determinado cultivo en su máxima etapa de desarrollo vegetativo), y la cantidad de agua útil o intervalo de humedad disponible quecorresponde teóricamente a la cantidad de agua que está disponible para las plantas en el suelo. Esta última diferencia está definida entre dos parámetros de humedad del suelo: la capacidad de campo y el punto de marchitez permanente.

En la presente práctica de laboratorio se ha determinado el primero de estos dos parámetros (capacidad de campo), para conocer y caracterizar el suelo de acuerdoa la máxima cantidad de agua que puede retener en condiciones naturales de humedad.

Objetivos:

Conocer la capacidad de campo de suelos con diferentes texturas.

Comparar la capacidad de retención de humedad que tienen dos suelos de diferente textura.

Generar una curva de desecación que permita estimar de manera práctica, la frecuencia de riego para dos texturas de suelo.REVISIÓN LITERARIA

CAPACIDAD DE CAMPO (CC)

Es el contenido de humedad de un suelo, después que el exceso ha sido drenado y la velocidad de descenso disminuida en grado considerable. Se ha determinado en laboratorio, que cuando un suelo está en capacidad de campo, el contenido de agua está retenido con una tensión de 1/3 de atmósfera aproximadamente. Un suelo está a capacidad decampo después de dos a cinco días de aplicado el riego.

La capacidad de campo es una constante característica de cada suelo y depende fundamentalmente de la textura, cantidad de materia orgánica y grado de compactación de éste.

Si saturamos un suelo, la cantidad de agua que queda retenida en los poros sin ser arrastrada por el peso de la gravedad, es la Capacidad de Campo o Capacidad deRetención. La capacidad de campo se valora por el porcentaje en volumen de agua existente con respecto al suelo seco.

La capacidad de campo representa el contenido de humedad, cuando el agua que esta contiene, deja de fluir por gravedad, cuando este fenómeno ocurre, el agua libre o gravitacional deja de existir en el suelo. En el suelo provisto de un buen drenaje interno, la máxima capacidad dealmacenamiento de agua está representada por la capacidad de campo.

El contenido de humedad de un suelo, por otra parte, no podrá sobrepasar a su capacidad de campo sino por cortos períodos, a menos que exista algún obstáculo para el flujo de agua.

FUENTE: UIVERSIDAD AUTONOMA DE CHAPINGO. FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA.
RELACIÓN AGUA SUELO PLANTA ATMÓSFERA

PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE (PMP)Se conoce como tal al porcentaje o nivel de humedad del suelo al cual las plantas se marchitan en forma permanente. Si el suelo no recibe nuevos aportes de agua, la evaporación desde el suelo y la extracción por parte de las raíces hacen que el agua almacenada disminuya hasta llegar a un nivel en que las raíces ya no pueden extraer agua del suelo.

El punto de marchitez no es un valorconstante para un suelo dado, sino que varía con el tipo de cultivo. Se considera que el punto de marchitez permanente de un suelo coincide con el contenido de humedad que le corresponde a una tensión de 15 atmósferas. Cuando un suelo llega a punto de marchitez permanente ya no queda agua fácilmente aprovechable por las plantas por lo que estas mueren.

FUENTE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIONARRO.
DEPARTAMENTO DE RIEGO Y DRENAJE. USO Y MANEJO DEL AGUA

SUELO ARENOSO

El suelo arenoso es el que está formado principalmente por arena. La arena está compuesta por partículas pequeñas de piedras de carácter silicio con un diámetro entre 0.02 y 2 mm. A diferencia de la arcilla cuando está húmeda o mojada no presenta adhesión. Estos suelos se secan muy pronto y deben ser regados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Campo
  • Capacidad de campo
  • Capacidad de campo
  • Capacida de campo de sistemas mecanizados
  • Capacidades de los campos formativos
  • La Capacidad De Campo Y Punto De Marchitez
  • determinacion de la capacidad de campo
  • Practica experimental capacidad de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS