Capacidad de carga última

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
CAPACIDAD DE CARGA ÚLTIMA
Terzaghi (1943) fue el primero en presentar una teoria para evaluar la capacidad última de carga de cimentaciones superficiales, la cual dice que una cimentación es superficial si la profundidad Df de la cimentación es menor que o igual al ancho de la misma. Sin embargo investigadores posteriores han sugerido que cimentaciones con Df igual a 3 ó 4 veces el ancho de lacimentación se definen como cimentaciones superficiales.

capacidad de carga
Teoría de la Capacidad de Carga Ultima.
Terzaghi sugirió que para una cimentación continua o de franja (es decir, la razón de ancho a largo de la cimentación tiende a 0), la superficie de falla en un suelo bajo carga última se supone similar a la mostrada en la figura, (Note que este es el caso de la falla cortantegeneral. El efecto del suelo arriba del fondo de la cimentación se supone reemplazado por el efecto de una sobrecarga equivalente q = g Df (donde g = peso específico del suelo). La zona de falla bajo la cimentación se separa en tres partes
Las primeras trasmiten los esfuerzos a la superficie del suelo en el que se apoya, siendo los esfuerzos mayores los que se transmiten a los estratossuperficiales, y van disminuyendo con la profundidad.
Dentro de esta categoría se tienen los siguientes tipos:
a) Zapatas aisladas
b) Zapatas aisladas con trabas de liga
c) Zapatas corridas
d) Losas de cimentación
e) Cimentación compensada
Las segundas transmiten los esfuerzos a los depósitos profundos, que generalmente presentan mejores características en cuanto a compresibilidad y resistencia alesfuerzo cortante.
En esta categoría se tienen los siguientes tipos:
a) Cimentación compensada con pilotes de fricción
b) Cimentación a base de pilotes de punta
c) Cimentación a base de pilas de cimentación
2. FALLA EN LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES
Los principales mecanismos de falla a considerarse son:
Desplazamientos verticales

Los desplazamientos verticales que pueden darsepor el incremento en los esfuerzos efectivos y por cambio en el contenido de humedad del suelo.
Asentamiento por incremento de esfuerzos
n dz = å Mzi Dszi Hi (1) 1 donde: dz es el desplazamiento vertical de la cimentación; Mzi es el módulo de deformación del estrato i; Dszi es el incremento en el esfuerzo vertical efectivo al centro del estrato i (fig. No. 1) y Hi es el espesor del estrato i..Asentamiento por cambio en el contenido de humedad dz = Dez H (2) donde Dez es la deformación unitaria originada por el cambio en el contenido de humedad y H es el espesor del material afectado por el cambio de humedad. Dez puede medirse en un ensaye de expansión del doble odómetro para suelos expansivos; o bien en un ensaye de colapso del doble odómetro para suelos colapsables (fig. No. 2).Desplazamiento verticales diferenciales
Se debe revisar que los desplazamientos verticales diferenciales no produzcan daños en la superestructura: ? dZA - dZB ? / L £ e (3) donde dZA es el desplazamiento vertical de la zapata A, dZB es el desplazamiento vertical de la zapata B, L es la separación entre las zapatas A y B y e es la
Capacidad de carga
En este punto se revisa que el subsuelo decimentación no falle por resistencia al esfuerzo cortante (fig. No. 3). La capacidad de carga última se define como el esfuerzo que se aplica a un suelo, mediante una cimentación, para producir una falla en el subsuelo por resistencia al esfuerzo cortante.
Para asegurar que este mecanismo de fallas no se presente se trabaja con el siguiente factor de seguridad. F.S. = qd / qa / 2 (4) donde qd es lacapacidad de carga última suelo cimentación y qa es el esfuerzo de contacto promedio suelo cimentación.
Suelos cohesivos
En suelos cohesivos puede emplearse las siguientes ecuaciones
: a) Falla general
El mecanismo de falla general considera que antes del colapso de la cimentación se plastifican por completo las zonas II y III bajo la cimentación, (Ref. 4, fig. No. 3).
Esta falla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad de carga ultima
  • Capacidad De Carga Ultima
  • Capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • carga ultima
  • Capacidad de carga
  • Capacidad de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS