capacidad de carga guia

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014

Fundaciones
Según la geometría
Superficiales
Df/B  1,2 o 3
En sentido transversal
h/(B/2) grande 
Rígida




h/(B/2) pequeña 
Flexible



Sentido longitudinal
L/(B/2) grande 
Flexible




L/(B/2) pequeña 
Rígida



Según el número de columnas
Aislada





Continua





Platea









Intermedias 
3 < Df/B < 10Profundas
Df/B = 1/D > 10
Según el diámetro
Pilotín 
15 a 20 cm




Pilote 
20 a 50 cm




Pilote de gran diámetro 
60 cm a 2 m




Pilar 
> 2 m




Cajones 
> 2 m (cuadrados)









Según la interacción suelo - pilote
Hincados





Excavados





Inyectados







Según la superficie de contacto
Directas 
Superficie de contactocontinua








Indirectas 
Superficie de contacto discontinua
Resistencia de punta




Fricción lateral

TRABAJO PRÁCTICO Nº 9 – CAPACIDAD DE CARGA

Para comportarse en forma satisfactoria las fundaciones deben tener dos características fundamentales:
1.- Debe poseer una seguridad adecuada a la falla por corte general del suelo que la soporta.
2.- Debe experimentarasentamientos o deformaciones dentro del rango de compatibilidad con la funcionalidad de la estructura.

Ambos aspectos deben ser verificados al realizar el diseño de la fundación.

1.- CAPACIDAD DE CARGA

Se puede definir como capacidad de carga, a la carga por unidad de área bajo la fundación bajo la cual se produce la falla por corte, es decir, es la mayor presión unitaria que el suelopuede resistir sin llegar al estado plástico.
Al cargar un suelo de fundación su superficie sufre asentamientos que se pueden graficar en función de la carga unitaria o presión media. Si el suelo es compacto la curva es como C1 y la presión qd1 representa su capacidad de carga. Si el suelo es blando, curva C2, las deformaciones serán más importantes en función de la carga- La capacidad de cargaen este caso no queda bien definida. Hay varias teorías para determinar, en este caso, el valor de qd´; una de ellas es establecer qd´ en forma gráfica como la intersección de dos tangentes: La inicial y el punto de donde la curva adquiere la máxima pendiente. Las curvas representadas se obtienen con ensayos de carga directa.

La falla de la fundación supone asientos importantes, giro yvuelco de la estructura, según la estructura y el tipo de suelo la falla puede producirse de tres formas:

a) Por rotura general: Se produce una superficie de rotura continua que arranca en la base de la zapata y aflora a un lado de la misma a cierta distancia. Esta es la rotura típica de arenas densas y arcillas blandas en condiciones de cargas rápidas sin drenaje.

b) Por punzonamiento: Lacimentación se hunde cortando el terreno en su periferia con un desplazamiento aproximadamente vertical. Esto se da en materiales muy compresibles y poco resistentes.

c) Por rotura local: Se plastifica el suelo en los bordes de la zapata y bajo la misma, sin que lleguen a formarse superficies continuas de rotura hasta la superficie. Esto es típico en arcillas y limos blandos y en arenas medias asueltas.



Los modelos teóricos desarrollados se aplican a la rotura general y por punzonamiento, para la rotura local existen factores empíricos de corrección.

En la figura que sigue, se muestran los modos de falla en arena, según la densidad relativa del suelo de la misma (Cr = Dr ). Grafico de VESIC, según experiencias, en el que B* = 2 B L / (B+L) donde B = ancho de la cimentación yL= Longitud de la cimentación.




Capacidad de carga última neta: Se define como la presión última por unidad de área de la cimentación soportada por el suelo, en exceso de la presión causada por el suelo alrededor al nivel de la cimentación. Si la diferencia entre el peso específcio del material que conforma la fundación (ej. HºAº) y el peso específico del suelo que rodea a ésta se supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad De Carga
  • capacidad de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS