capacidad de carga

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
El concepto de "capacidad de carga".
La importancia del desafío económico que acaba de ser analizado nos fuerza a afrontar el problema de nuestra supervivencia.
El mundo, o cada país en particular, ¿poseen recursos suficientes para dar a las futuras poblaciones "lo suficiente" de alimentos, energía y productos minerales? ¿Podrán el clima, los ríos y los océanos del globo soportar sin un colapsocatastrófico los estándares de producción y de consumo actuales y futuros? ¿Llegaremos un día a sobrepasar los límites fijados por la naturaleza y, si se diera el caso, qué podríamos hacer para retornar? Estas son cuestiones que conciernen por igual al Norte y al Sur, y la solución es un asunto de su común responsabilidad, así como la visión de futuro que implica.
Históricamente la principalpreocupación en lo relativo a las interacciones entre medio ambiente y población se ha dirigido en primer lugar a la pérdida de recursos no renovables (productos minerales y combustibles fósiles) y a sus disponibilidades futuras. Luego se han hecho evidentes otros problemas: la contaminación del aire, del agua y de las reservas de pesca, la destrucción de bosques y la reducción de la biodiversidad.Algunos fenómenos como el aumento del volumen de residuos que se vierten en los océanos, los excesos de la pesca marítima y la creciente contaminación de la atmósfera que lleva consigo una modificación del clima, constituyen otros tantos problemas que se plantean a escala mundial.
Todas ésas son cuestiones centrales en lo que toca a la capacidad de carga de la Tierra y de la Naturaleza. La Comisiónpropone que la capacidad de carga sea definida como la carga máxima que la humanidad puede imponer de modo sostenible al medio ambiente antes de que éste sea incapaz de sostener y alimentar la actividad humana.
Eso significa que debemos evitar el desencadenamiento de procesos irreversibles de deterioro y de destrucción.
La capacidad de carga puede tener también varios significados. Cuando se tratade recursos renovables (reservas de aguas subterráneas, árboles y vegetales diversos, peces y otros animales) esta expresión designa el rendimiento máximo que se puede obtener indefinidamente sin poner en peligro el capital futuro de cada recurso. En el caso de la contaminación (vertidos líquidos y gaseosos en ríos, lagos, océanos y en la atmósfera) la capacidad de carga se refiere a lascantidades de productos contaminantes que estos receptores pueden absorber antes de ser irremediablemente alterados2.
Las reservas de recursos minerales y metálicos no están determinadas. A medida que disminuyen por el uso, se descubren otras nuevas, gracias a la prospección. Con la evolución de los precios y de la tecnología, puede ser rentable la extracción de una parte mayor de las reservas conocidas..Sin embargo, más que las reservas disponibles, lo que se está haciendo crucial para asegurar una capacidad de carga sostenible es el volumen creciente sin cesar de residuos sólidos, líquidos y gaseosos que engendran la transformación y el consumo de los recursos.
De ese modo, la actividad minera produjo en 1990 casi el 45% de los residuos sólidos, en Europa occidental y en América del Norte. Estorepresenta 2,951 billones de toneladas, un volumen enorme frente a los 344 millones de toneladas de basura doméstica. Este problema será cada vez más grave, a medida que crezcan la población y el consumo.
En diversas ocasiones, algunos estudios han intentado evaluar la capacidad de carga que corresponde a diferentes niveles de población del globo, en función de criterios variados: alimentación,energía, productos mineros; y los bienes disponibles para todos como son el aire, el agua pura, los océanos y los rayos del sol. Las estimaciones van de un mínimo de población de 2 mil millones a 7,7 y 14,4 mil millones y hasta el máximo de 50-60 mil millones4.
Los parámetros utilizados en realidad son circunstanciales y pueden variar en el tiempo. Hasta el presente las sociedades han revelado su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad De Carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad De Carga
  • capacidad de carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS