Capacidad de carga

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
Capacidad de carga
CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE CAPACIDAD DE CARGA
Según el Servicio Parque Nacional Galápagos Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre (1996). La determinación de la capacidad de carga no debe ser tomada como un fin en sí misma ni como la solución a los problemas de visitación del PNG. Es una herramienta de planificación que sustenta y requieredecisiones de manejo.
La capacidad de carga es relativa y dinámica porque depende de variables que según las circunstancias pueden cambiar. Esto obliga a revisiones periódicas en coordinación con el monitoreo de los sitios, como parte de un proceso secuencial y permanente de planificación, investigación y ajuste del manejo.
Puesto que la capacidad de carga de un sitio depende de las característicasparticulares del mismo, ésta tiene que ser determinada para cada lugar de uso público, por separado, y la simple sumatoria de las capacidades de todos los sitios no puede ser tomada como la capacidad de carga para el área protegida.
En ciertas ocasiones, la existencia de “limitantes críticas” será el determinante de la capacidad de carga de un sitio. Aunque el espacio disponible y otras variablespermitan absorber una visitación mayor, ciertos eventos de tipo ecológico, como la anidación de iguanas marinas en y alrededor del sendero, podrían limitar sustancialmente las visitas permitidas.
Igualmente, una capacidad de carga menor podría volverse “limitante crítica” para varios sitios de visita que estén asociados. Es decir, si varios sitios como playas y senderos forman un complejointerconectado o tienen un solo acceso, es probable que la capacidad de carga del complejo sea determinada por el sitio de menor capacidad real; pues lo contrario significaría una sobrecarga sobre algunos lugares.
Como parte de la determinación de la capacidad de carga, es imperativo elaborar e instaurar un programa de monitoreo de los sitios de uso público, para evaluar futuros impactos de la visitación yasí ajustar las decisiones de manejo.
Con este documento, se inicia el proceso a través de un listado de los indicadores críticos que deben ser considerados en la elaboración del programa de monitoreo para cada sitio, muchos de estos siendo factores limitantes para el cálculo de la capacidad de carga.

Capacidad de Carga Física (CCF):

La CCF es el límite máximo de grupos que pueden visitar unsitio durante un día. Para este cálculo, se usan los factores de visita (horario y tiempo de visita), la superficie disponible y los factores sociales.
En base de esta información se calcula la CCF de acuerdo a la siguiente fórmula:





Donde:
S = superficie disponible
AG = Área ocupada por un grupo
NV/día = número de veces que el sitio puede ser visitado por el mismo grupo en un día

S:la superficie disponible es la longitud del sendero (m) o, en áreas abiertas, el área disponible (m2).
AG: para senderos el AG se define como la distancia ocupada por un grupo de 17 personas (17 m) más la distancia mínima entre grupos; para áreas abiertas se define el espacio mínimo como 700 m2, dando aproximadamente 25 m entre grupos y 4 m2 por persona.
NV/día: para calcular el número de visitaspor día se divide el horario de visita por el tiempo necesario para visitar el sitio.
Los Centros de Interpretación y de Crianza de Tortugas Gigantes presentan una situación especial debido a que la visita es por senderos construidos, áreas cubiertas, y con paradas específicas de interpretación. En estos sitios de visita la CCF está definida como:

CCF = NI x NV/día

Donde:
NI = Número de áreasde interpretación
NV/día = número de veces que el sitio puede ser visitado por el mismo grupo en un día

Capacidad de Carga Real (CCR):

La CCR es el límite máximo de grupos, determinado a partir de la CCF de un sitio, luego de someterlo a los factores de corrección definidos en función de las características particulares del sitio. Los factores de corrección se obtienen considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • Capacidad de carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad De Carga
  • capacidad de carga
  • Capacidad De Carga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS