Capacidad De Diálogo y Escucha

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Capacidad de diálogo y escucha

Fuente: Escuela de la fe

De particular importancia es la capacidad de relacionarse con los demás porque es una mujer de comunidad y de comunión. Esto exige que la religiosa no sea arrogante ni polémica, sino afable, hospitalaria, sincera en sus palabras y en su corazón, prudente y discreta, generosa y disponible para el servicio, capaz de ofrecerpersonalmente y de suscitar en todos relaciones leales y fraternas, dispuesta a comprender, perdonar y consolar (cf. 1 Tm 3, 1-5; Tt 1, 7-9). La humanidad de hoy, condenada frecuentemente a vivir en situaciones de masificación y soledad, sobre todo en las grandes concentraciones urbanas, es cada vez más sensibles al valor de la comunión: éste es hoy uno de los signos más elocuentes y una de las vías máseficaces del mensaje evangélico (cf. Juan Pablo II, Pastores dabo vobis)

Saber dialogar. ¡Qué importante! Malo, cuando una persona cree tener la razón siempre y en todo.

Perderá ocasiones preciosas para aprender de los demás, enriquecer su mundo interior y recibir luces útiles para su actuación en el apostolado.

No sólo, los demás dejarán también de acercarse a ella con el deseo decolaborar: “es inútil, ya lo sabe todo” será su pensamiento.

Sobre todo hoy en día, el apóstol tiene que saber dialogar además con todo tipo de personas y mentalidades.

Esto es particularmente importante al dar los primeros pasos en el apostolado con los jóvenes, sobre todo si la persona misma es aún joven. Hay una tendencia a afirmar la propia personalidad, temor de quedar “en menos” si escuchaalguna sugerencia de las alumnas, etc. Hay que tener disciplina, sí, pero hay que saber manejar bien la autoridad, distinguir entre la relación con “el grupo” y la relación “individual” con las personas que lo componen...

Además, como apóstoles, no debemos olvidar que en nuestras sociedades pluralistas y cada vez más secularizadas se hace imprescindible aprender a dialogar con el agnóstico, elateo y el creyente; con el cristiano que vive anclado en el pasado y con el que, por querer correr, se sale del camino plurisecular de la Iglesia. Naturalmente, dialogar no es ser ecléctico, inseguro o indiferente.

El diálogo del apóstol de Cristo con el mundo de hoy tiene que partir de una sólida base de convicciones fundamentales que nacen de la fe y se nutren en el inagotable depósito de latradición de la Iglesia.

Pero solidez no es rigidez, y mucho menos imposición.

La misión del apóstol de Cristo no es "vencer" sino "con-vencer". No hay peor "profetismo" que el que se convierte en "dogmatismo".

El arte de dialogar

Hay que procurar que quienes están en formación aprendan el difícil arte del diálogo. Sobre todo en la convivencia diaria, tanto las conversacionesordinarias como en el trabajo, por lo tanto insistir en los cinco pasos del diálogo:

1. Escuchar al otro
2. Tratar sinceramente de entender su punto de vista
3. Reconocer con humildad y sencillez lo que tenga de verdad
4. Exponer con seguridad su visión personal de las cosas
5. Estar dispuesto a matizarla o cambiarla si fuera necesario.

Que siempre se muestren con humildad abiertos y dispuestosa buscar en común la verdad. Dialogar es dar y recibir, enseñar y aprender. Por ello, en la vida de comunidad, que eviten con cuidado las discusiones inútiles o nocivas para la caridad. En bien de la caridad, que sepan ceder, aunque tenga la razón, si no se trata de algo trascendente de moral, normas. Desgraciadamente estamos demasiado acostumbrados a la crítica y la difamación. Muchas veces dala impresión de que se considera perfectamente compatible una vida de piedad, de misa diaria y hasta de consagración religiosa con la crítica, el chisme, la murmuración y la burla sobre el prójimo. Parecería que se nos han perdido algunas páginas del Nuevo Testamento: “no habléis mal unos de otros, hermanos. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano, habla mal de la Ley y juzga a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuchar y dialogar
  • Capacidad de Escuchar
  • capacidad de escuchar
  • capacidad dialogica
  • CAPACIDAD PARA DIALOGAR Y TRABAJAR EN EQUIPO
  • capacidad de escucha
  • Actividad Ingrid Rojas Cuetia Test Capacidad De Escucha
  • : Capacidad de escucha activa y de superación de las barreras de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS