Capacidad De Goce

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CAPACIDAD DE GOCE
Es la atribución que tiene la persona para ser titular de derechos jurídicamente establecidos y ser pasible de obligaciones. Ella se adquiere plenamente con el nacimiento ytermina con la muerte. El concebido goza de ella en forma atenuada o limitada, ya que su condición no le permite ejercer personalmente los derechos que comprende la capacidad de goce.
Entre losderechos que comprende la capacidad de goce se encuentra todos los derechos fundamentales de la persona (a la vida, a la integridad, al nombre, etc), que constituyen derechos de carácterextrapatrimonial. Es decir, todo aquello derechos económicos, sociales y políticos previstos en la Carta Magna, en los tratados internacionales y en el código civil. La capacidad de goce es esencialmenterelativa, pues tiene excepciones expresamente señaladas en la ley.V.gr.: Los impedidos absolutamente de extraer matrimonio(artículo241° del Código Civil), los que no puedan adoptar(Art.378° del CódigoCivil), loa que no pueden ejercer la patria potestad(Art. 420° del Código Civil), etc...

Capacidad de ejercicio
Es la aptitud que tienen las personas naturales para realizar actos jurídicosválidos. Esta capacidad se adquiere al cumplir la mayoría de edad. La capacidad legal reconocida a una persona no constituye un derecho adquirido, sino la facultad de ejercer válidamente ciertosactos y adquirir determinados derechos; por esta razón se presume que la persona adquiere la madurez y la responsabilidad para asumir las consecuencias y efectos de los actos que decidan celebrar alcumplir la mayoría de edad. La capacidad de ejercicio está supeditada a la de goce, porque quien tiene el derecho no tiene la acción, es decir, la aptitud para ejercer en forma valida el derecho deacción que en materia procesal le asiste a toda persona. La incapacidad de ejercicio se da cuando una persona no puede ejercitar por si mismo sus derechos (de manera absoluta y relativa).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Goce Y Capacidad De Ejercicio
  • La Capacidad Juridica O De Goce Y Capacidad De Ejecicio
  • Analisis de capacidad de goce y ejercicio
  • Derecho civil capacidad de goce
  • Capacidad de goce de la personalidad juridica
  • Capacidad De Goce, De Ejercicio Y Emancipación.
  • Capacidad De Goce y Ejercicio
  • capacidad de goce y ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS