Capacidad De Intercambio Cationico

Páginas: 59 (14612 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TEMA: CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO (cation exchange capacity)
OBJETIVOS:

Objetivos generales:

• Conocer cual es el papel que tiene en el suelo la capacidad de intercambio de cationes y como esta puede aplicar a las labores de manejo y conservación de suelos y aguas.

Objetivos específicos:

• Conocer cual es la relación que tiene la capacidad de intercambio de cationes con lafertilidad de suelos.

• Conocer el comportamiento de cada tipo de suelos en relación a su capacidad de intercambio de cationes y como esta afecta la disponibilidad de los nutrientes.

• Conocer cuales son las prácticas a seguir en cada tipo de suelo en relación a su capacidad de intercambio de cationes.



INTRODUCCIÓN

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es una medida deun material (coloide) para retener cationes intercambiables.

También puede ser definida como las cargas negativas por unidad de cantidad de coloide que es neutralizada por cationes de intercambio. Un catión es un ión que tiene carga eléctrica positiva mientras que el coloide tiene carga negativa.

La capacidad de intercambio generalmente se expresa en términos de miligramos equivalentes dehidrógeno por 100 g de coloide, cuya denominación abreviada es mili equivalente por 100 gramos o meq/100 g. Por definición, se convierte en el peso de un elemento que desplaza un peso atómico de hidrógeno.



MARCO TEÓRICO

Capacidad de Intercambio Cationico (CIC)

La capacidad de intercambio catiónico es una medida importante de la fertilidad a la productividad potencial de los suelos.Gracias a su estructura química, las partículas de arcilla y la materia orgánica del suelo tienen carga negativa neta. Esto significa que los cationes (iones con carga eléctrica positiva) son atraídos y retenidos sobre la superficie de estos materiales del suelo. Los cationes de la solución del suelo están en equilibrio dinámico con los cationes absorbidos sobre la superficie de la arcilla y lamateria orgánica.

La CIC es una medida de la cantidad de cationes que pueden ser absorbidos o retenidos por un suelo.

Las causas que originan el intercambio iónico son los desequilibrios eléctricos de las partículas del suelo. Para neutralizar las cargas se adsorben iones, que se “pegan” a la superficie de las partículas.

Quedan débilmente retenidos sobre las partículas del suelo y se puedenintercambiar con la solución del suelo.

Cuanto más superficie tenga el material y más desequilibrada se encuentre, más iones se fijaran.

Los suelos contienen cantidades variables y clases diferentes de arcilla y materia orgánica, de modo que la CIC total varía ampliamente. La materia orgánica tiene una CIC alta, por lo que los suelos con un alto contenido de materia orgánica presentan por logeneral una CIC mayor que la de los suelos con un bajo contenido de materia orgánica.

Los cationes que revisten mayor importancia en lo que se refiera alas plantas son el calcio (Ca++), magnesio (Mg++), potasio (K+), amonio (NH4+), sodio (Na+) e hidrógeno (H+).

Los primeros cuatro cationes son nutrientes de las plantas y son importantes para el crecimiento vegetal. Los dos últimos tienen unefecto marcado sobre las características físicas y químicas del suelo.

La cantidad relativa de cada uno de los cationes que son absorbidos en la superficie de las partículas de arcilla está estrechamente relacionada con propiedades importantes del suelo. Los suelos altamente ácidos exhiben un alto porcentaje de iones hidrógeno adsorbidos, mientras que los suelos que poseen un pH favorable de 6a 8 tienen un alto porcentaje de iones calcio en esa condición. Los suelos con alto contenido de iones sodio presentan un estado de dispersión y resisten la infiltración del agua, en tanto que los que poseen un alto porcentaje de iones calcio están bien agregados y exhiben altos caudales de infiltración.

Los suelos minerales con una CIC alta tienden a ser más fértiles que los que poseen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Intercambio Cationico
  • capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio catiónico
  • capacidad de intercambio cationico
  • capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio cationico
  • Capacidad de intercambio cationico cic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS