Capacidad De Juzgar
índice…………………………………………………… 2
Introducción…………………………………………... 3
Desarrollo
Conciencia de la capacidad para juzgar……….4
Modelo de conciencia moral ……………………..5
Heterónoma y autónoma…………………………. 5
Desarrollos de la conciencia………………………. 6
Artículos del código civil…………………………… 7
Conclusiones…………………………………………... 8
Evidencias ……………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………… 10Introducción
Se explican las de qué manera se deben tomas las decisiones con criterio y estar bien enterados de las consecuencias que pueden llevar la decisión que has tomado.
En este trabajo se muestran algunos artículos en los cuales te dicen los derechos que tenemos y lo que no podemos hacer.
También te muestran un pequeño fragmento en el que te enseñan la autonomía y como aprender a no juzgarsin saber el porqué hizo esa persona o cualquier otra cosa lo que hizo
Viene un mapa en el cual te muestra el nivel de juicio, la conciencia moral y lo que necesitas para adquirir esto y seguir así.
CONCIENCIA DE LA PROPIA CAPACIDAD PARA JUZGAR
La conciencia se refiere a la capacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del presente, permiten al individuo percibirse a símismo como alguien capaz de modificar su presente o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestro mundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas:dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento certero.
Las ideas y valores (la cultura) de la comunidad funcionan como expectativas que la persona debe aprender, es decir interiorizar por medio de la interacción social. Las expectativas sociales se convierten en necesidades, intereses y capacidades que nos definen como seres humanos. El principio de la esperanza en elque nos hemos formado nos dice que aunque el ser humano está condicionado por su ambiente socio-cultural, puede mediante su pensamiento y acción entender, criticar y transformar su relación con dicho ambiente y con ello a sí mismo y a su ambiente.
La autonomía moral no se logra a la primera, no depende de la edad ni de ninguna circunstancia externa, más bien es de la propia capacidad de juzgar ydecidir.
Para el desarrollo de estas capacidades hay que tener en cuenta dos elementos: la disposición para aprender a aprender y la experiencia social, que es, estar dispuesto a expandir tu conciencia sobre el mundo, sobre ti mismo y conocer la circunstancia en la que te desarrollas. Aprender de la vida en la vida.
Solo en la manera en que desarrolles tus actividades cognitivas y tushabilidades para convivir con otros se podrá llegar a alcanzar una mayor autonomía.
Otro rasgo fundamental para llegar s la autonomía moral es ser capaz de desarrollar tu propio criterio y dar razones que justifiquen tus acciones y decisiones. Con esto puedes formar un buen camino hacia la responsabilidad pues ya conoces las razones de tu acción es mas fácil asumir las consecuencias.
Las acciones ydecisiones tomadas, asumidas de manera consciente van con un conjunto de valores que has elegido como criterios fundamentales de tu vida.
Eso quiere decir que una acción y decisión se justifican en última distancia por un conjunto de valores.
UN MODELO DE CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA GENERAL
La conciencia moral y ética es la capacidad las personas para conocer y juzgar la bondad omaldad de las acciones para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo, mueve y orienta la conducta en la dirección que la persona considera correcta.
La conciencia es sensibilidad, juicio, deliberación y tendencia a la acción (voluntad).
La conciencia moral implica un proceso de deliberación. Finalmente, una vez estoy...
Regístrate para leer el documento completo.