Capacidad De Produccion

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
CAPACIDAD DE PRODUCCION
La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos ydisminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional).
También puede definirse como cantidad máxima de producción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas deexplotación
Planificación de la capacidad de producción
La capacidad debe apoyar la estrategia para mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado, tratando de evitar la sobrecapacidad del sector industrial. La planificación de la capacidad consta de las siguientes etapas: 

• Previsión de la demanda. 
• Análisis de la capacidad del sector. 
• Análisis de la capacidad interna. 
•Alternativas posibles 
• Evaluación de las alternativas y ejecución. 

El objetivo final consiste en responder a las preguntas: ¿Cuánta capacidad industrial adicional debe proporcionarse?, y ¿Cuando?. 
Proceso de Planificación de la Capacidad
1. Pronósticos de la demanda
2. Transformar en requerimientos
3. Evaluación y proyección
4. Desarrollar planes alternativos
La planeaciónestratégica de la capacidad de producción.
Según Chase, Aquilano y Jacobs, el objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es proveer criterios para determinar el mejor nivel de capacidad general de los recursos, con utilización intensiva del capital, instalaciones, equipos y fuerza laboral, para respaldar la estrategia de competitividad de la empresa.
El nivel de capacidad que seelija tiene una gran importancia, por su impacto sobre la rapidez de respuesta, la estructura de costos, la política de inventarios, etc. Una capacidad insuficiente puede hacer perder clientes por lentitud de servicio, ofreciendo un flanco débil a los competidores. Una capacidad excesiva puede reducir ganancias por costos excesivos, sub utilización de la mano de obra, inventarios elevados, etc.
Elmejor nivel operativo es el nivel de capacidad para el que ha sido diseñado el proceso, es decir, el volumen de producción para el cual el costo por unidad es mínimo. La tasa de utilización de la capacidad – TUC – se expresa como la relación entre la capacidad utilizada y el mejor nivel operativo, o sea un % de cercanía o alejamiento respecto del mejor nivel operativo.
Otra noción básica es la deeconomías y deseconomias de escala. La noción se construye a partir de la observación del hecho de que, en general, cuando una planta crece y su volumen de producción aumenta, el costo por unidad producida disminuye, porque el costo del equipamiento no es directamente proporcional a su capacidad y porque se utilizan mejor los factores productivos. En general, parece que las plantas de gran tamañollevan ventaja a las más pequeñas, y así se creyó durante mucho tiempo.
En épocas más recientes, esta tendencia a plantas cada vez más grandes se ha abandonado, y se busca un tamaño optimo para cada caso, porque se ha observado que llega un momento en que una planta se vuelve demasiado grande y comienzan a producirse “deseconomias de escala”, o sea encarecimientos de la producción, por diversosmotivos: complejidad de gestión, precio a la baja para sostener la demanda, alta inactividad de algunos equipos o de partes de ellos, altos costos logísticos de suministro y distribución, tamaño rígido de los mercados, etc.
Otro concepto importante, dentro de la planeación estratégica de la capacidad, es el de curva de la experiencia o del aprendizaje, que se basa en el hecho de que, a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACIDAD DE PRODUCCION
  • Capacidad de produccion
  • capacidad de produccion
  • Capacidad De Producción
  • CAPACIDAD DE PRODUCCION
  • Capacidad de produccion
  • Capacidad De Producción
  • Capacidad De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS