Capacidad de producir materia y energia

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
PARÁMETROS TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA. Para entender mejor las relaciones alimentarias es necesario introducir una serie de conceptos. Son los de biomasa, producción y productividad.

Biomasa. Se denomina biomasa (B) a la materia orgánica que se origina en un proceso biológico y que puede ser utilizada como fuente directa o indirecta de energía. Funcionalmente se puede expresar como el peso secoo fresco de materia viva por unidad de volumen o de superficie, en un hábitat determinado. Se mide en g/cm3, g/ha.

Biomasa primaria, es la producida directamente por la actividad fotosintética de los vegetales verdes.
Biomasa secundaria, sería la producida por los seres heterótrofos, que utilizan para su nutrición la biomasa primaria.
Biomasa residual es la biomasa producida como resultadode algún tipo de actividad humana. Puede ser de origen primario (serrín, paja, etc.) o secundario (estiércol, residuos urbanos).
Producción. El concepto de producción (P) se refiere al incremento de la biomasa de un ecosistema o de uno de sus niveles tróficos. Se la define también como la “biomasa que consigue acumular el ecosistema por unidad de superficie y de tiempo”. Se mide en mg/cm2/día,g/cm2/año.
La producción primaria de una biocenosis es la cantidad de energía luminosa transformada en energía química por los vegetales. Pueden considerarse dos tipos: bruta y neta.
La producción primaria bruta (PPB) es la síntesis total de materia orgánica (biomasa) realizada por los autótrofos, incluyendo la que se consume en la respiración ( R), y que utiliza el vegetal para sucrecimiento, funcionamiento y reproducción. PPB=PPN+R
La producción primaria neta (PPN) es la materia orgánica que queda después de descontar la respiración. Es el alimento que queda a disposición de los herbívoros. PPN=PPB-R
Se denomina producción secundaria al almacenamiento de energía en los tejidos de los organismos heterótrofos. En ellos, la Producción Secundaria Bruta (PSB) se corresponde con elporcentaje de alimento asimilado del total consumido. La PSNeta se refiere a la energía que queda a disposición del nivel trófico siguiente.

Productividad. La productividad (p) de un ecosistema, o de uno de sus niveles, consiste en la relación entre la producción (P) y la biomasa (B) de éste por unidad de superficie.p=P/B
La productividad es un índice de la velocidad de renovación de la biomasa y de la eficiencia con que se transmite la energía de un nivel del ecosistema al siguiente.

Productividad bruta (pB) o flujo de energía al nivel trófico considerado. PB=PB/B
Productividad neta ( r) o tasa de renovación. r = PN/B
Tiempo de renovación (tr) de la biomasa de un sistema o nivel trófico. Tr = B/PNBase energética. Para garantizar una base energética suficiente para los heterótrofos, las poblaciones de autótrofos de los ecosistemas pueden presentar dos estrategias básicas:
Tener un gran número de poblaciones, de estructura morfológica simple, con alta capacidad de crecimiento y reproducción en condiciones favorables. Éste es el modelo de muchos ecosistemas acuáticos, son las llamadaspoblaciones rápidas.
Tener un menor número de poblaciones, en las que un buen número de sus individuos alcanzan gran tamaño, una estructura morfológica compleja y una tasa de reproducción lenta. Sería el caso de los bosques, con sus árboles y arbustos. Son las que se denominan poblaciones “lentas”.
Base energética de reserva. Pueden darse situaciones extremas que perturben la base energética delecosistema. Para prevenirlas y asegurar la supervivencia de éste, debe existir la llamada base energética de reserva. Este concepto implica un almacenamiento “extra” de energía, de forma que pueda ser removilizada y reciclada por el ecosistema para hacer frente a situaciones catastróficas improbables. La base energética de reserva debe cumplir dos condiciones:
Ser suficientemente grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia y energia
  • Materia y energia. estados de la materia. cambios de estado.
  • Materia Y Energía
  • Materia y Energia
  • la materia y la energia
  • Materia y Energia
  • Que Es La Materia y Energia?
  • La Materia y Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS