Capacidad de representación

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La capacidad de representación

Introducción

El hombre, como lo hemos estado estudiando desde la unidad pasada, cuenta con características exclusivas que le permiten dominar su entorno sobre los demás seres vivos. En esta unidad se hace un estudio sobre una de las características más importantes de éste, su capacidad de representación.

Esta capacidad se manifiesta desde temprana edad, yse va desarrollando a lo largo de nuestra infancia. Cabe destacar que esta característica nos ayuda a representar de manera simbólica cosas o situaciones de nuestra vida cotidiana.

Es sumamente interesante el análisis de la capacidad de representación a lo largo de la niñez, desde las primeras representaciones presentadas en los primeros años de vida, por ejemplo que el infante sepa qué va asuceder cuando sus padres lo visten con ropa abrigadora, o que cuando escucha agua en deduce que recibirá un baño. Hasta la utilización del lenguaje, el juego simbólico y el dibujo.

La capacidad representativa tiene distintos tipos de significantes, los cuales se usan en lugar del significado.
Desarrollo

La capacidad de representación es una de lasprincipales características principales del ser humano, con ella se pueden realizar representaciones precisas de la realidad y ayudarse a prever qué situaciones van a suceder. Esta capacidad se desarrolla desde temprana edad en los infantes, ya que éstos pueden anticipar qué situaciones van a suceder con tan solo recibir alguna clase de estímulo relacionado a la situación. Por ejemplo, un niño lloraporque está solo en una habitación, al escuchar la perilla de la puerta moverse, el niño anticipa que su madre o alguna otra persona entrarán a auxiliarlo. En esta edad la capacidad de representación es limitada, ya que solamente el niño puede anticipar acontecimientos próximos a suceder y éstos deben de ser provocados por un estímulo.
A lo largo de su desarrollo el niño comenzará a manifestar másclaramente su capacidad de representación, utilizando medios simbólicos para hacer referencia a situaciones u objetos sin actuar materialmente sobre ellos. La expresión más clara del avance en su capacidad simbólica es la posibilidad de comunicarse con otras personas tanto por medio de palabras, ya que el niño ha empezado a hablar, como por gestos. El lenguaje brinda al ser humano una capacidadenorme de representación, ya que sustituimos objetos por el uso de palabras o expresiones. También otras de las acciones que ha desarrollado el infante como capacidad simbólica se da el ámbito del juego, en esta etapa el infante realiza como juego acciones que en el pasado sólo realizaba en serio o como parte de su vida, por ejemplo finge que duerme o que come algún alimento.
Todo lo que hemosdefinido como representación, es decir actuar sobre un objeto simbólico en lugar de actuar materialmente sobre la realidad, se le llama significante. El significante se usa en lugar del significado.
Un rasgo característico de la representación humana, es que se utilice un significante distinto al significo que éste representa.
Las primeras manifestaciones de la capacidad de representación sepresentan aproximadamente en el segundo o tercer estadio del periodo sensorio-motor, pero éstas no son completamente auténticas representaciones, ya que el infante no utiliza significantes distintos al significado, sino que el significante es parte del significado. Por ejemplo, un niño que llora de hambre al ver el chupón de un biberón, puede construir la imagen completa de éste; en el ejemplo podemosobservar que el niño realiza la representación del biberón por tener un estímulo relacionado con el objeto que él desea, es decir, el significante (el chupón) no está diferenciado del significado (el biberón) sino que éste es una parte del otro.

Retomando el tema de significantes, Piaget estableció una clasificación de los tipos de significantes, según la conexión con lo que distinguen: Señales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REPRESENTACION Y CAPACIDAD
  • CAPACIDAD DE REPRESENTACION
  • Persona, Personalidad, representación y capacidad
  • Capacidad-y-representacion
  • La Capacidad De Representación
  • Capacidad y representacion
  • Capacidad De Representación
  • Capacidad y Representación (Derecho Civil)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS