Capacidad de testar y heredar

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CAPACIDAD DE TESTAR

Como todo acto jurídico, el testamento requiere que el testador sea un sujeto capaz. La capacidad de testar es la regla general, y todas aquellas personas a quienes la ley nose los prohíbe expresamente tienen capacidad de testar.

I . Se adquiere antes que la capacidad general para realizar actos jurídicos por sí mismo, ya que el menor de edad de 16 años cumplidos o mástiene capacidad de testar, siempre y cuando éste no sea ológrafo.
II. Los incapaces sujetos a interdicción por demencia pueden otorgar testamento durante un intervalo lúcido, de conformidad con lasformalidades del Código Civil, a diferencia de los otros actos jurídicos, que no pueden celebrar personalmente sino solo a tara ves de sus representantes legales.
III. Otros sujetos, no tipificadoscomo incapaces, como los analfabetos, los invidentes, los sordomudos o los que desconozcan el idioma castellano, no están privados de la capacidad de testar, aunque deberán sujetarse a las formas quepara tal efecto señala la ley.

REQUISITOS PARA QUE LOS INCAPACES PUEDAN TESTAR

Para que una persona incapaz pueda testar en un intervalo de lúcido, el acto debe teñirse de determinadasprecauciones:

1. El incapaz, su tutor o sus familiares deben solicitarlo por escrito al juez de lo familiar, quien nombrará dos médicos (de preferencia especialistas) para que determinen si el enfermo está encondiciones de hacer un testamento.
2. El juez de lo familiar estará presente durante el reconocimiento que se realice al enfermo y preguntará lo que estime conveniente para cerciorarse de sucapacidad para realizar el acto.
3. Si el dictamen es favorable, el testamento se realizará ante notario, y deberá ser testamento público abierto.
4. A demás de las personas que normalmente lo hacen, enel protocolo notarial firmarán el testador, el notario, los testigos, el juez y los peritos médicos.
5. Al pie del testamento se asentará razón expresa de la perfecta lucidez del testador durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de testar y heredar
  • Capacidad para heredar articulos
  • Capacidad De Testar
  • Capacidad para heredar en mexico
  • CAPACIDAD PARA HEREDAR
  • Capacidad de testar
  • Capacidad para heredar
  • Incidente De Pérdida De La Capacidad Para Heredar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS