CAPACIDAD, DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LAS INSTALACIONES PLANIFICACION DE LA CAPACIDAD DE LAS INSTALACIONES

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
A menudo, muchas empresas de nuestro entorno se encuentran con numerosas deficiencias y/o problemas administrativos, ya que al crearlas omiten muchos aspectos importantes en la creación de las mismas debido a esto muchos textos han optado por dar pautas y acompañamiento para mejorar en estos aspectos.
En la lectura realizada el autor hace una introducción al tema haciendo referencia a laplanificación de la capacidad y de la ubicación, formula dos preguntas clave

• “¿Qué capacidad de producción debe tener una planta o instalaciones de servicio?”
• “¿Dónde ubicarse?”.

Una de las actividades que debe realizar el analista de prestaciones de sistemas informáticos es prever la carga que estos servicios ofrecidos van a producir y dimensionar los recursos necesarios de hardwarepara proporcionar el nivel de servicio esperado.
La planificación de la capacidad observa las necesidades de negocio que se deben satisfacer, entendiendo y analizando las cargas de trabajo que se van a ejecutar y el servicio (tiempo de respuesta) que se quiere dar, y detalla los recursos físicos (capacidad) necesarios.
La planificación de la capacidad es el proceso de identificar laconfiguración de un sistema para suministrar el rendimiento satisfactorio para las cargas de trabajo futuras proyectadas.
También se puede definir como el proceso de predecir cuándo los niveles
de la carga futura saturarán el sistema y determinar el modo más efectivo, en coste, de retrasar la saturación del sistema todo lo posible. Por tanto, se entiende capacidad como la productividad máxima del sistema.Los recursos sobre los que habitualmente se fija la atención son: procesador, memoria, disco, redes de área local o de almacenamiento, y redes de comunicaciones.
Una metodología básica y sencilla en el proceso de planificación de un sistema informático, se puede realizar siguiendo los pasos siguientes:
1. Dotar de instrumentación al sistema.
2. Monitorizar la utilización del sistema.
3.Caracterizar la carga.
4. Predecir el rendimiento bajo diferentes alternativas.
5. Seleccionar la alternativa con el menor coste y/o el mayor rendimiento.

CAPACIDAD ADECUADA
Un asunto de suma importancia cuando se planifica la capacidad de una instalación es determinar cuál es la capacidad adecuada para dar soporte a la operación de la misma.






ESTRATEGIAS DE CAPACIDAD
•Expansionista
• De esperar y ver
• Intermedia
Consideraciones para aumentar la capacidad:
• Mantenimiento del equilibrio del sistema
• Frecuencia de los incrementos de capacidad
• Flexibilidad de capacidad (fuentes externas)
• Capacidad focalizada
HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD
La planificación de la capacidad a largo plazo no requiere de pronósticos de demanda por un vastoperiodo de tiempo. Sin embargo, la precisión de los pronósticos disminuye a medida que el horizonte de los mismos se prolonga. Además, la necesidad de prever lo que hará la competencia acrecienta la incertidumbre en los pronósticos de la demanda. Finalmente, la distribución de la demanda durante un periodo cualquiera no es uniforme: en ese tiempo pueden presentarse (y a menudo se presentan) crestas yvalles de demanda. Estas realidades imponen la necesidad de usar “Colchones” de capacidad. Estas dos herramientas que se van a presentar abordan con más formalidad la incertidumbre y variabilidad de la demanda: los modelos de fila de espera y los árboles de decisiones. Los modelos de fila de espera toman en cuenta el comportamiento independiente y aleatorio de muchos consumidores, tanto en sustiempos de llegada como en sus necesidades de procesamiento. Los árboles de decisiones permiten pronosticar ciertos eventos, como las actividades de la competencia
Existen diferentes herramientas ya sean de tipo cualitativo como de tipo cuantitativo que permiten apoyar las decisiones de ubicación de instalaciones. La Técnica del grupo Nominal y el método de las ponderaciones son algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad Instalada
  • Capacidad instalada
  • Capacidad Instalada
  • capacidad instalada
  • Capacidad, localización y distribución en planta
  • Capacidad instalada y tecnolog a GCE
  • CAPACIDAD INSTALADA DEL TALLER
  • Capacidad instalada de plantas industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS