Capacidad en el derecho romano

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
CAPACIDAD EN EL DERECHO ROMANO
1. Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar.
2. Diferencia en la atribución de la capacidad jurídica.
a. Atribución Universal. (Derecho Moderno).
b. Intangibilidad (Derecho Moderno).

3. Los tres status:
a. Status Libertatis.
b. Status Civitatis.
c. Status Familiae.

1.
Capacidad Jurídica ---> Aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.Capacidad de Ejercicio ----> Posibilidad de ejercer por sí mismo los derechos y asumir por sí mismo las obligaciones.
Todo lo que se refiere a capacidad a continuación será haciendo referencia a capacidad jurídica.

Dos grandes diferencias entre el Derecho Romano y el actual:
. Actual: La igualdad es una premisa esencial, gran principio del derecho. En materia de capacidad jurídicael principio de igualdad se concreta, se fija en la fórmula del art. 21 CC inciso 1: "Son personas todos los individuos de la especie humana." --> Todos sin la más mínima excepción somos sujetos de derecho.

A. Por esta razón la atribución de la capacidad jurídica en nuestro derecho es universal, no se concibe un individuo de la especie humana que no sea persona --> Esta es una de lasprincipales diferencias con el Derecho Romano.

Mientras no se estableció que no se puede haber seres humanos que no fueran sujetos de derecho, personas; se admitía consiguientemente ser al individuo como objeto del comercio, dando lugar a la esclavitud.
En el Derecho Romano la atribución del calificativo de persona, la atribución de la capacidad era la excepción, a diferencia de hoy que es laregla. En Derecho Romano algunos tenían capacidad jurídica, el resto no.

Para ser sujeto de derecho había que reunir algunos requisitos que eran como mínimo 3:
1. Status Libertatis.
2. Status Civitatis.
3. Status Familiae.

En el Derecho moderno todos son personas, todos son sujetos de derecho. Por el contrario en el Derecho Romano sólo la minoría que calificaba unas condiciones mínimasera considerada como sujeto de derecho.

B. Intangibilidad ----> Sinónimo de inmovilidad. Es una de las características del Derecho Moderno. Significa que se es sujeto de derecho desde un momento determinado, hasta que se extingue; desde el comiendo hasta el fin la capacidad jurídica es inmodificable --> La que sí varía es la capacidad de ejercicio, la cual cambia según las circunstancias.En el Derecho Romano variaban ambas capacidades. Algunos sujetos no eran sujetos de Derecho, pero podían lograr cierta amplitud en su capacidad --> Ejemplo, esclavos. O puede darse de manera contraria, que significaría la muerte civil (pérdida de la capacidad jurídica).

3. LOS TRES STATUS

A. Status Libertatis:
Ser libre.
No esclavo.
Esclavos: son cosas, objetos. Destinatario denormas penales.

A. Consistía en ser libre, no ser esclavo. Los esclavos jurídicamente eran objetos, cosas. En ese sentido constituían dentro del patrimonio, bienes del tipo mueble, corporales. Los esclavos como objeto de dominio daban al propietario, "Dominus", derecho a los frutos de su trabajo, eran sólo una fuente fructífera y estaban en todo asimilados al estatuto jurídico de las cosas,tratados como cosas.
También eran destinatarios de normas penales; lo que resulta en el Derecho Moderno contradictorio, ¿puede hacerse un juicio a una cosa? ----> Pero en el Derecho Antiguo se acostumbraba a hacer un simulacro de juicio ante una cosa y se destinaba su destrucción; ya que concebían que los objetos cuando realizaban un daño lo hacían poseídos por una fuerza negativa y al destruírlosacababan con ella.

Para los esclavos incluía la pena de muerte para cualquier delito que confiese. Y quien durante una situación de delito lo encontraba al esclavo haciéndolo y se lo mataba, no existía entonces efectos jurídicos, se lo consideraba legítima defensa.

¿ Cómo y cuando el esclavo es tomado como testigo?
En efecto de otra prueba, cuando no quedaba más remedio.
Se le tomaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidades en Derecho Romano
  • capacidades juridicas en el derecho romano
  • Personas con capacidad (derecho romano)
  • Derecho Romano: Las personas. Capacidad. Los tres estados.
  • Sujeto de derecho y capacidad juridica romano
  • Capacidad derecho romano
  • Capacidad De Las Personas En El Derecho Romano
  • Derecho Romano La Persona Y La Capacidad Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS