Capacidad Estratégica

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Capacidad Estratégica

1. Introducción

Las estrategias de éxito dependen de que la organización tenga la capacidad estratégica interna necesaria para la supervivencia y el éxito. El desarrollo de la estrategia puede deberse a oportunidades que han surgido en un entorno cambiante. A veces se conoce como la búsqueda de un ajuste estratégico, que es un desarrollo que implica el cambio de lascapacidades estratégicas internas para ajustarse mejor a distintas oportunidades.

Sin embargo, la comprensión de la capacidad estratégica también es importante desde otra perspectiva. La capacidad estratégica de una organización puede constituir la vanguardia del desarrollo estratégico.

Enfoque de recursos y capacidades de la estrategia: es la ventaja competitiva de una organización que seexplica por la particularidad de sus competencias distintivas.

2. Fundamentos de la Capacidad Estratégica

La capacidad estratégica se puede definir como la adecuación y ajuste de los recursos y competencias de una organización para que pueda sobrevivir y prosperar.

Recursos y competencias

Los recursos tangibles son los activos físicos de una organización, como la fábrica, la mano deobra y su financiación. Por el contrario los recursos intangibles son activos inmateriales como la información, la reputación y el conocimiento.

Se pueden analizar los recursos de una organización en cuatro categorías generales:
Recursos físicos, Recursos financieros, Recursos humanos y Capital intelectual.

El término competencias se utiliza para hacer referencia a las actividades yprocesos a través de los que una empresa organiza sus recursos de forma eficaz. Para comprender la capacidad estratégica, es énfasis no se pone pues únicamente en que los recursos existan, sino en cómo se utilizan.
 
Capacidades umbral

Las capacidades umbral son aquellas capacidades esenciales para que la organización sea capaz de competir en determinado mercado. Sin estas capacidades, esimprobable que una organización sea capaz de sobrevivir en el mercado. Las dos preguntas básicas son:

¿Cuáles son los recursos umbral necesarios para respaldar determinadas estrategias?
¿Cuáles son las competencias umbral necesarias para organizar los recursos de forma que se satisfagan los requisitos de los clientes y se respalden determinadas estrategias?

Recursos únicos y competenciasnucleares

Los recursos únicos son aquellos recursos que sostienen de forma crítica la ventaja competitiva y que los demás no pueden imitar u obtener.

Las competencias nucleares son las actividades y los procesos que se utilizan para organizar los recursos de forma que se logre una ventaja competitiva que los demás no pueden imitar u obtener.

3. Eficiencia en Costes

Implica tener los recursosadecuados como las competencias para gestionar los costes. La gestión de los costes de una organización puede ser la base para lograr la ventaja competitiva. Sin embargo, para muchas organizaciones en muchos mercados se está convirtiendo en una capacidad estratégica umbral por dos motivos:

Los consumidores no valoran las características de un producto a cualquier precio
La rivalidadcompetitiva exigirá continuamente que se reduzcan los costes.

Fuentes de la eficiencia en costes












4. Capacidades Para Obtener Una Ventaja Competitiva Sostenible

¿Qué recursos y competencias pueden ofrecer una ventaja competitiva de forma que se pueda sostener en el tiempo? Así pues, es necesario que la capacidad estratégica satisfaga otros criterios, como los que seencuentran a continuación.

Valor de las capacidades estratégicas

Señala que una capacidad particular de la organización no necesariamente tiene valor tan solo porque es distintiva. Sino que deben ser capaces de ofrecer lo que el consumidor valora en cuanto al producto o servicio.

Rareza de las capacidades estratégicas

Se puede lograr una ventaja competitiva si la capacidad estratégica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACIDAD ESTRATEGICA
  • Manejo de medios una capacidad estratégica
  • CAPACIDAD ESTRATEGICA diapositivas
  • La planeación estratégica de la capacidad de producción.
  • Administracion Estrategica De La Capacidad
  • La planeación estratégica de la capacidad de producción.
  • Dirección estratégica: análisis de los recursos y capacidades.
  • Capacidad Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS