Capacidad Instala

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Introducción

Se conoce como tamaño de una planta a la capacidad instalada de producción de la misma dicha capacidad se expresa en la cantidad producida por unidad de tiempo. Es decir, volumen, peso, valor, o unidades de producto elaborados por año, mes, días por turnos y horas, etc. La capacidad de un proyecto o empresa se expresa, no en términos de la cantidad de productos que se obtienen,sino en función del volumen de materia prima que se procesa.
La definición del tamaño de una planta origina la aparición de cuatro factores que son necesarios conocer, como son: Los probables efectos de economía en escala, los efectos de la curvas de experiencia, el efecto que genera el cambio de enfoque de las instalaciones y el equilibrio entre las etapas de producción y el grado deflexibilidad de las instalaciones y de la mano de obra, estos factores son de suma importancia para tomar decisiones de inversión en lo que respecta a la capacidad instalada de una planta.
En los ingenios azucareros el tema de la capacidad instalada es de mucha relevancia debido que cada año se toman decisiones sobre proyectos de inversión para aumentar su capacidad instalada debido a la demanda de susproductos en el mercado local y extranjero lo cual hace que dichas empresas sean aun más competitivas.
















Administración De La Capacidad En Las Operaciones
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término “Capacidad” como la “aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo”. Desde la perspectiva de losnegocios, es más frecuente definir la capacidad como la cantidad de producción que un sistema puede conseguir durante un periodo específico. En un establecimiento de servicios, esto puede representar la cantidad de consumidores que puede atender entre el mediodía y la una de la tarde. En la producción, la capacidad podría ser el número de automóviles que pueden producirse durante un turno.
Cuandoconsideran la capacidad, los administradores de operaciones deben tomar en cuenta las entradas de recursos y las salidas de productos. La razón estriba en el hecho de que, para propósitos de planeación, la capacidad real (o efectiva) depende de lo que se produce. Por ejemplo, una empresa que fabrica diversos productos inevitablemente puede producir más de una clase de éstos que de otra, de acuerdo con unnivel determinado de entradas de recursos.

Aunque no existe ningún puesto de “administrador de la capacidad”, existen diferentes puestos administrativos que se encargan de la utilización eficaz de la capacidad. El término capacidad es relativo; en el contexto de la administración de operaciones puede significar cantidad de entradas de recursos disponible respecto a las necesidades deproducción en un periodo particular. Observe que esta definición no toma en cuenta la diferencia entre los usos eficiente e ineficiente de la capacidad. En esto último concuerda con la definición que la Oficina federal de Análisis Económico de Estados Unidos incluye en sus informes según la cual, la capacidad práctica máxima significa: “Producción lograda en el horario normal de operaciones de turnos pordía y de días por semana, incluyendo el uso de instalaciones ineficientes de alto costo”.

El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad consiste en proporcionar un modelo para determinar el nivel general de capacidad de los recursos intensivos en capital instalaciones, equipo y magnitud de la fuerza total de trabajo- que mejor apoya a la estrategia competitiva a largo plazo de lacompañía. El nivel de capacidad elegido tiene un efecto importante en la velocidad de respuesta, la estructura del costo, políticas de inventario y necesidades de administración y apoyo de personal de la empresa. Si la capacidad es inadecuada, una compañía puede perder clientes por prestar el servicio con lentitud o por permitir que los competidores ingresen al mercado. Si la capacidad es excesiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad instalada
  • Capacidad Instalada
  • capacidad instalada
  • Capacidad instalada y tecnolog a GCE
  • CAPACIDAD INSTALADA DEL TALLER
  • Capacidad instalada de plantas industriales
  • Capacidad Instalada en Mexico
  • Capacidad Instalada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS