Capacidad intelectual

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
CAPACIDAD INTELECTUAL (C.I) NORMAL ES DE 120
INSTRUMENTOS PARA LA DETECCION DEL RETRASO MENTAL
Si aceptamos como bueno el criterio diagnóstico comentado, la detección del retraso mental exige larealización de una prueba psicométrica estandarizada. En el apéndice 4 exponemos las escalas psicométricas más extendidas, sus ventajas, sus inconvenientes y los criterios que hay que tener en cuentapara su correcta administración.
Para niños menores de 2 años existen pocas pruebas estandarizadas que no sean los denominados baby-tests, cuya utilidad es medir el grado de desarrollo madurativo (loque no es exactamente superponible al concepto de inteligencia, aunque resulta muy orientativo). A partir de los 2 años disponemos del test de Binet-Simon y de sus adaptaciones (Zazzo, Terman-Merrill)y a partir de 4 años, de la escala de Wechsler para niños en edad preescolar (WPPSI). No es sino a partir de los 6 años cuando disponemos de pruebas muy trabajadas y estandarizadas, como la escala deWechsler para niños en edad escolar (WISC).
Medición de la inteligencia
La inteligencia no es algo tangible, por lo que no se puede pesar o medir de forma directa. Cuando queremos medir lainteligencia de un chico o de un adulto, le planteamos diferentes problemas (que ponen en juego diferentes capacidades). Una vez examinadas estas capacidades, "medimos" al individuo en relación con losresultados que obtienen otras personas de su mismo nivel en cuanto a edad, educación, etc.
Las notas más corrientes en que medimos la inteligencia son:
• COCIENTE INTELECTUAL (C.I.): Es la nota másabundantemente empleada y es la que queda definida en la Tabla anterior.
• PERCENTILES (o Centiles): Es otra escala de medida, en la que los sujetos normales obtienen resultados entre 16 y 84, con unanota mínima de 1 y máxima de 99. Emplear Percentil o bien Cociente Intelectual es indiferente. Sería como expresar la misma distancia en metros o en millas. Un C.I. de 100 correspondería a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capacidades intelectuales
  • La Capacidad Intelectual
  • Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa
  • Una Capacidad Intelectual Superior A La Media
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • Alta Capacidad Intelectual
  • LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL SER HUMANO
  • Se Nace O No Con Esta Capacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS