Capacidad juridica

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

Esta monografía busca estudiar y evaluar la capacidad de las personas, Hemos ya dado cuenta de cómo el Derecho atribuye la personalidad a determinados substratos que a veces pueden estar constituidos por individuos, tal como los denomina el Código Civil en su artículo 16, . Dentro de las instituciones del Derecho Civil, se encuentra el de la Capacidad.
Hemos procuradoefectuar un compilado de autores que estudian a la Capacidad desde sus diversos puntos de vista, de entre los cuales se ha podido rescatar los aspectos más importantes a fin de plasmarlos en el presente trabajo monográfico, y así, de alguna manera, colabore con el estudio del tema.
Es así que, siendo la capacidad un requisito esencial para la validez del acto jurídico, hemos desarrollado su contenidoen seis temas: La Capacidad, en la que propiamente desarrollamos el tema; la Capacidad de Goce y la de Ejercicio; incapacidad, Interdicción, Inhabilitación, Ausencia, presunción de muerte en que se desarrolla las causales contempladas por el Código civil venezolano; Y al final llegamos a algunas conclusiones.




CAPACIDAD
La capacidad jurídica es la posibilidad de la adquisición dederechos u asunción de obligaciones. No es ni un derecho ni una obligación, sino un estado tal que hace posible la atribución a determinados sujetos, bien sea de derechos o de obligaciones. Pero estos derechos y obligaciones, que pueden ser atribuidos a un sujeto, no deben quedar en situación estática, ya que el derecho es dinámico. Nada vale en un sujeto el ser titular de derechos si no hay laposibilidad de su ejercicio, y precisamente la posibilidad de ejercer los derechos es lo que se denomina capacidad de ejercicio o de obrar.
La Capacidad jurídica o de goce: corresponde a todos los hombres por el hecho de serlo y en este sentido se confunde casi con la noción de personalidad. Toda persona natural o jurídica, por el hecho de ser reconocida como tal, tiene la capacidad de adquirir derechos ycontraer obligaciones, es decir, que unos y otros figuren como parte integrante de su patrimonio y esta se adquiere cuando se alcanza la mayoría de edad.
La capacidad de ejercicio: en cambio, se refiere, ya no a esa facultad propia de todos los seres en el mundo del derecho, sino a la posibilidad de poder ejercitar directamente esos derechos, es decir, adquirirlos por si mismo o contraer, en lamisma forma, obligaciones.
Esta capacidad de ejercicio es la regla general y nos sugiere, entonces, a través del estudio de las excepciones, la noción de incapacidad. Como acertadamente lo expresa el profesor Angarita, la incapacidad "no es la falta de derecho sino la imperfección en el obrar: el derecho existe pero puede estar limitado por falta de aptitud".
La Incapacidad se clasifica por losautores en absoluta o relativa, según que la ley niegue a las personas toda aptitud para ejercer sus derechos o que se los reconozca de forma parcial, en cambio. Las incapacidades se vinculan, usualmente, a determinadas condiciones de edad, razón o estado mental, situación física y aún, eventualmente, estado civil, cuando por mandato de la ley, esta circunstancia puede traducirse en una forma deincapacidad (ejemplo de esto es la compra-venta cuando se aparece casado en la cedula de identidad).

INTERDICCIÓN
Constituye el estado de una persona a quien se le ha declarado incapaz de actos de la vida civil por adolecer o por carencia de un defecto intelectual grave o por virtud de una condena penal.
Según el Código Civil Venezolano al entredicho (nombre que se le da a la personasometida a interdicción) queda sometido a una incapacidad negociar plena, general y uniforme privándosele de la administración y manejo de sus bienes, esto aunque tengan intervalos de lucidez. (Art.393 C.C.V.)
Pueden ser sometidos a interdicción
1.- Los Mayores de Edad (Art.393 C.C.V.)
2.- Los Menores Emancipados (Art.393 C.C.V.)
3.- Los Menores no Emancipados, siempre que se encuentren en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • La Capacidad Jurídica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • capacidad juridica
  • Capacidad Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS