Capacidad Para Ser Parte

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Capacidad para ser parte.
La capacidad jurídica es la equivalente de la capacidad para ser parte. Tiene capacidad para ser parte toda persona física o moral que tengacapacidad jurídica. La capacidad para ser parte es, sencillamente, la capacidad jurídica llevada al proceso, la capacidad para ser sujeto de una relación procesal.
El juez puedeexaminar de oficio la capacidad para ser parte –siendo como es, un presupuesto procesal- sin perjuicio de que el demandado, cuando estime que el demandante carece de ella,pueda oponer la excepción dilatoria señalada en el artículo 49 del código de procedimientos civiles parea el estado de sonora.
La capacidad para ser parte, tanto de laspersonas físicas como de las morales, no ofrece en la práctica problemas difíciles, puesto que las leyes suelen ser explicitas.
Capacidad procesal.
La capacidad procesal o paraobrar en juicio, en nombre propio o en representación de otro, puede definirse como la facultad de intervenir activamente en el proceso. La ley española de enjuiciamientocivil (art. 2) determina que solo podrán comparecer en juicio los que estén en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.
El código de procedimientos civiles para el distritofederal, preceptúa que todo el que en conforme a la ley este en ejercicio de sus derechos civiles puede comparecer en juicio.
Por los que no se hallen este caso comparecensus representantes legítimos o los que deben suplir su incapacidad con arreglo a derecho.
Por las corporaciones, sociedades y demás entidades jurídicas comparecerán laspersonas que legalmente las representan.
La confusión entre capacidad para ser parte y capacidad procesal puede llevar, en el terreno la practica a conclusiones improcedentes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad para ser parte
  • Presupuesto Para Ser Parte En Un Proceso
  • capacidad para ser comerciante
  • capacidad para ser juzgado
  • Capacidad para ser comerciantes
  • PARTES Y CAPACIDAD
  • Capacidades Esenciales Para El Ser Humano
  • Capacidades pulmonares en los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS