Capacidad Para Suceder

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CAPACIDAD PARA SUCEDER

La capacidad para suceder a título universal o mortis causa puede ser definida como la aptitud para ser titular de los derechos activos y pasivos que contiene la herencia a cuya adquisición se es llamado en el todo, en una parte alícuota o en un objeto determinado, en carácter de heredero o legatario.
La definición es concordante con el art. 3279 que define la sucesiónuniversal como “la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta”.
Se trata de capacidad de derecho, no interesando aquí la aptitud del heredero, en particular, para ejercer por sí –capacidad de hecho- los derechos que acuerda la investidura.
No exigiendo nuestro CC cualidades personales o atributos diversos inherentes a la personalidad para que elsujeto pueda asumir relaciones jurídicas por causa de muerte, es de toda evidencia que no puede hablarse de incapaces absolutos para suceder.
Art. 3288: “Toda persona visible o jurídica, a menos de una disposición contraria de la ley, goza de la capacidad de suceder o recibir una sucesión”.


Vocación hereditaria y capacidad para suceder

Si la capacidad para suceder es la aptitud jurídicapara adquirir el conjunto de titularidades transmisibles del causante, y la vocación hereditaria importa el llamamiento –legal o testamentario- a esa adquisición, es preciso distinguir ambos conceptos.
Si la capacidad fuese presupuesto de la vocación, la ausencia de capacidad se traduciría, lisa y llanamente, en ausencia de vocación hereditaria. Y es que, en realidad, la capacidad no constituye unpresupuesto de la vocación, sino una condición de eficacia de ella. Si fuere un presupuesto, afectaría estructuralmente la existencia del llamamiento. Al ser una de las condiciones de eficacia, pueda acaecer que el llamado, en razón de incapacidad, no pueda eficazmente adquirir la herencia.


Condiciones de eficacia de la vocación

Se trata de los requisitos impuestos por la ley para que elllamamiento produzca, en plenitud, sus efectos propios. Son, básicamente, dos:
1) Que el titular de la vocación no sea incapaz para adquirir: que el llamamiento no esté en contradicción con una norma legal imperativa que prohíba al llamado la adquisición del todo o una parte de la herencia o del legado.
Si se trata de titulares de vocación legítima –actual o eventual-, es decir, dequienes son llamados por la ley a la adquisición de una herencia, no es posible hablar de incapacidad, pues sino existiría una contradicción normativa. En cambio, puede suceder que sea el causante quien, en su testamento, haya instituido personas a quienes la ley prohíbe recibir de él. Esta contradicción se resolverá en la invalidez de la institución. (Son los casos de los arts. 3664, 3686 y 3734 a3741).
2) Que la vocación no esté sujeta a resolución por disposición de la ley o del causante: en tal supuesto, la ineficacia de la vocación proviene de los efectos de la resolución del llamamiento sometido a una condicio iuris o a una condición resolutoria por voluntad del testador.
En nuestro derecho, la adquisición del llamado se resuelve en razón de la declaración de indignidadcuando hubiere incurrido en cualquiera de las causales que prevén los arts. 3291 a 3296. Las causales de indignidad viene a erigirse en condicio iuris de eficacia de la adquisición.
También puede resolverse la adquisición en virtud de una institución testamentaria sujeta a condición resolutoria (art. 3610).
Tanto la incapacidad como la resolución provocan la ineficacia de la vocación; peromientras la primera, impide al titular de la vocación una adquisición válida, la segunda se limita a resolver, es decir, dejar sin efecto la adquisición ya operada en virtud de la condicio. El titular de una vocación resoluble adquiere válidamente, pero su adquisición puede ser resuelta.


Ineficacia y ausencia de vocación

Los supuestos recién mencionados deben distinguirse de los casos en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad para suceder
  • capacidad para suceder
  • La Capacidad Para Suceder
  • Indignidades e incapacidades para suceder
  • Incapacidad para suceder
  • Lo Que Sucede Para Satisfacer Mis Necesidades
  • Incapacidades Para Suceder
  • Capasidad Juridica Pàra Suceder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS