CAPACIDAD, PERSONALIDAD Y REPRESENTACIÓN

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El derecho familiar es una rama del derecho civil y por ende del derecho privado al pertenecer a dicha rama, pero a diferencia de tal lo caracteriza que tiene suma intervención del Estado en la materia por lo que se hace más diverso y complejo su estudio, características que nos permiten estudiar más a fondo dicho derecho y lo hacen más particular. Por eso la necesidad deenfocarnos en las complejidad del mismo, para su mayor esclarecimiento.
El siguiente trabajo se realiza con la finalidad de profundizar acerca del conocimiento referente al tema de los alimentos, ya que se expondrán en dicho trabajo temas relacionados con la capacidad, representación y personalidad aplicados a la misma materia y así encuadrar lo referente a alimentos acuerdo a las figuras jurídicasanteriormente mencionadas.
Debido a que los alimentos, son generalmente obligación necesitada por menores de edad, personas que son protegidas por el derecho de una manera especial, ya que hay un interés social especial por los menores, no pueden ser tratados ni regidos por las mismas normas que una persona mayor de edad.
Razones por las cuales se va a profundizar del tema, para encuadrar estaproblemática que puede surgir al tratar de aplicar el derecho a los menores de edad.













MARCO TEÓRICO

Cabe señalar que se investigará acerca del papel que tienen las figuras jurídicas de capacidad, representación y personalidad acorde con los alimentos, cómo se manifiestan, cómo el Juez hará uso de ellas en beneficio de los menores, personas que hay que salvaguardar por encimade cualquier otro sujeto involucrado en estas figuras. Pero habrá que dar algunas pequeñas concepciones sobre las figuras anteriormente señaladas.
Se entiende por capacidad, tanto la aptitud de una persona para adquirir derechos y asumir obligaciones, como la posibilidad de que dicha persona pueda hacer valer sus derechos y cumplir estas obligaciones por sí mismo. La capacidad comprende dosaspectos:
a) Capacidad de goce: Que es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones.
b) Capacidad de ejercicio: Aptitud para hacer valer aquellos y cumplir éstas por sí mismos.

Por su parte, la personalidad es una manifestación, una proyección del ser en el mundo objetivo. En el lenguaje cotidiano se dice que una persona tiene o no personalidad, o que tiene, de acuerdo con su modo deser, mayor o menor personalidad, sin que esto implique la negación de su categoría de persona. La personalidad significa que el sujeto puede actuar en el campo de derecho.

Atendiendo a la representación, el representante es propiamente aquella persona que ejecuta el acto, no sólo por cuenta de otro, sino en nombre del sujeto de la relación, el representante no es parte de la relación, pues estacategoría corresponde al representado.
Es indispensable refiriéndonos a este ensayo emitir el concepto de alimentos por lo que se establece, que los alimentos comprenden el deber que corre a cargo de los miembros de una familia, de proporcionarse entre sí los elementos necesarios para la vida, la salud y en su caso la educación.
Teniendo estos conceptos, se podrá llegar a encuadrar las tresfiguras con los alimentos para el logro de su buen entendimiento, por lo tanto conocimiento preciso en el ámbito del derecho, atendiendo a la fuente doctrinal.


CONTENIDO
Sin intención de mantener un orden sistemático iniciaré con la capacidad, ya se ha definido anteriormente, si bien es cierto en la capacidad de goce todas las personas se encuentran con la posibilidad de participar en la vidajurídica y tenidas en cuenta por el Derecho por lo tanto pueden ser sujetos de derechos y obligaciones, sin embargo existen también las personas incapacitadas, y quienes están consideradas en este rango, son aquellas que carecen de aptitud para hacer valer sus derechos por sí mismas. Lo que lleva a que una persona que carece de capacidad, carece también de personalidad jurídica, capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de representación
  • REPRESENTACION Y CAPACIDAD
  • CAPACIDAD DE REPRESENTACION
  • De La Capacidad Y Personalidad
  • capacidad y personalidad
  • Habilidades y Capacidades Del Personal De Sqa
  • Capacidad de goce de la personalidad juridica
  • Capacidad-y-representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS