Capacidad procesal

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
CAPACIDAD PROCESAL.

La capacidad procesal es la capacidad para ser parte en un litigio, tanto activa como pasivamente, como demandante o demandado. Supone la idoneidad de comparecer en juicio yrealizar válidamente actos procesales. Para ello, es necesario el estar en el pleno ejercicio de los derechos civiles, o en su caso comparecer por medio de representantes legítimos, este requisito seráobligatorio para la comparecencia de las personas jurídicas, que deberán siempre actuar a través de sus órganos de representación.
Desde otro punto de vista, también se habla de capacidad procesal laque deben reunir por razón de su oficio los Abogados y Procuradores como legítimos representantes de los litigantes.

Es la capacidad para comparecer como parte, válidamente, en el juicio.Coincide, es el reflejo procesal de la capacidad de obrar en materia civil; la de ejercitar derechos (no poseerlos pero sin poder ejercerlos: eso es la capacidad jurídica o para ser parte) y asumirobligaciones. Pero al trasponer este concepto civil a lo procesal hay que recordar que en el inicio de un proceso depende, no de la existencia de una serie de requisitos, si n de su simple apariencia, la cuales aplicable también a la capacidad procesal.

LEGITIMACION EN EL PROCESO
Se puede concebir el proceso civil como aquél mecanismo que sirve para resolver un conflicto intersubjetivo de intereses-con relevancia jurídica-, mediante la actuación del derecho y aplicación de la norma al caso concreto. El acto de exigir algo -que debe tener por cierto la calidad de caso justiciable, es decir,relevancia jurídica- a otro, antes del inicio del proceso se denomina pretensión material. La pretensión material no necesariamente es el punto de partida de un proceso. En consecuencia, puede haberpretensión material sin proceso y proceso sin pretensión material.
Ahora bien, si la pretensión material es satisfecha, se acabó la relación jurídico sustantivo y, además no habrá sido necesario que haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad procesal
  • Capacidad procesal
  • Capacidad Procesal
  • capacidad y legitimación procesal
  • Capacidad Procesal
  • Capacidad Procesal
  • La Capacidad Procesal De Las Partes Maestria
  • Capac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS