Capacidad e incapacidad para contratar

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
NOCION DE LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS:
CAPACIDADES DE GOCE Y DE EJERCICIO

287 Noción de Ia capacidad de las personas; esta noción se halla regida, por Ia noción de persona y por las nociones de derechos familiares y de derechos patrimoniales, dividiéndose estos, a su vez, en derechos reales y derechos de crédito u obligaciones. Ante¬riormente definimos a la persona o sujeto de derecho comoun ser susceptible de beneficiarse con las disposiciones de una regla de derecho o de una institución jurídica, y de sufrir también, eficazmen¬te, su coacción y de cumplir sus mandamientos. Si se desea tener una idea exacta de la capacidad, debe relacionarse la noción de personalidad con las de derechos familiares, y derechos patrimoniales. Por el análisis del estado de las personas sabemos ya quelos individuos se sitúan, necesariamente, en un primer ciclo social que surge de la naturaleza misma de las cosas: la fami¬lia; ahora bien, la vida familiar se traduce por la atribución a sus diversos miembros, tanto de ciertas prerrogativas como de determinadas obligaciones, que son correlativas, y las cuales pre¬cisaremos al iniciar la tercera parte: derecho de familia. Por el momento nos bastaindicar que se clasifican bajo la denominación común de derechos de familia, y que de éstos, unos tienen carácter exclusivamente personal: derecho de potestad marital o de patria potestad, y los demás carácter patrimonial más o menos exclusivo; derecho de usufructo-legal de los padres sobre los bienes de sus hijos, obligación alimenticia entre parientes por consanguinidad y par afinidad, etc. Sidel circu¬lo de la familia pasamos al dominio meramente social de la acción de la persona, surge ante nosotros la noción de patrimonio como símbolo y expresión de la acción de cada individuo o colectividad tanto sobre los elementos del mundo exterior que lo rodeo como también sobre los recursos derivados del ejercicio de la actividad de nuestros semejantes. En otros términos, desde los puntos devista económico e intelectual, o meramente social, las tendencias humanas se orientan hacia dos po¬los: la apropiación de los bienes, por una parte, y el aprovechamiento de los servicios de los demás, por la otra. La apropiación de las riquezas jurídicamente toma la forma de los derechos reales, el aprovechamiento de los servicios de nuestros semejantes, la de los derechos de crédito uobligaciones. En esta obra no hacemos el estudio del estado político y de los derechos políticos inherentes a él.

Es fácil, después de estas explicaciones, definir la capacidad. Este término designa la aptitud de una persona para ser titular de cualquier derecho, de familia o patrimonial, y para hacer valer por sí misma los derechos de que este- investida.
La capacidad, concebida con este alcance generales, en suma, la expresión de la actividad jurídica integra de una persona. En realidad, la noción de capacidad se descompone en dos nociones totalmente distintas: la capacidad de goce y la capa¬cidad de ejercicio.

288 Distinción entre Ia capacidad de goce y de ejercicio. Hicimos brevemente esta distinción al referirnos a la noción de Ia personalidad física, en esta parte debemos insistirsobre ella. La capacidad de goce es la aptitud de una persona para participar en la vida juratoria por si misma o por medio de un representante, figurando en una situación jurídica o en una relación de derecho, para beneficiarse con las ventajas o soportar las cargas inherentes a dicha situación o relación. En una formula más breve ya reproducida, se dirá que la capacidad de goce es la aptitud de sertitular de un derecho. La noción de capacidad de goce se identifica, pues, en el fondo, con la noción de la personalidad. Estos términos son equivalentes; no se concibe la noción de persona sin la capacidad de goce. Por otra parte, los términos capacidad de goce son poco adecuados al estado de cosas que pretenden traducir, como se advertirá cuando estudiemos los derechos rea¬les de goce, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad e incapacidad para testar.
  • capacidad para contratar
  • Capacidad para contratar
  • CAPACIDAD E INCAPACIDAD
  • Capacidad e Incapacidad
  • Capacidad E Incapacidad
  • Incapacidad para contratar
  • CAPACIDAD DE LOS INCAPACES EN COLOMBIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS